El giro de Islas Airways hacia el mercado del chárter anunciado por su presidente, Miguel Concepción, como medida para reconducir su mala situación económica es, a juicio del colectivo de pilotos, un proyecto "abocado al fracaso".

En este sentido, precisan que, teniendo en cuenta la flota actual de la aerolínea, y las limitaciones de este "formato" para desarrollarlo en Canarias, es imposible que la operativa llegue a ser rentable hasta el punto de garantizar la viabilidad de la empresa.

Al respecto, apuntan que el chárter no funcionaría en el mercado interinsular mientras que si lo que se pretende es trabajar con la Península, Portugal o algunos países africanos, la capacidad de los ATR de los que dispone Islas no ofrece muchas posibilidades. Explican que la autonomía de éstos es de unas cinco horas, pero sus bodegas son reducidas y si estas van cargadas de equipaje y con todas las plazas cubiertas sería imposible que llegaran al destino.

Para ello, "habría que limitar el pasaje a una veintena de personas, con lo que o se tendría que poner unos precios excesivos o no se cubrirían los gastos", sentencian.

De hecho, a modo de ejemplo, resaltan que para la operativa que BinterCanarias está llevando a cabo desde hace unos meses con Cabo Verde y Lisboa están usando los aviones Bombardier CRJ de Air Nostrum.

Del mismo modo, aseveran que, aunque durante unos meses se estuvo realizando una serie de conexiones puntuales con El Aaiún, la compañía de Concepción acabó por suprimirlas porque no dieron los frutos esperados, a lo que agregan que "muchas veces, se esperaba hasta el último minuto para saber si había ocupación suficiente o la agencia promotora había efectuado el pago correspondiente para saber si el avión despegaba o no".

Por otro lado, subrayan que, a pesar de que en la misma nota emitida por la dirección de Islas en la que se les informaba a los pilotos y azafatas de que aunque estarían de vacaciones hasta el próximo día 31, deberían estar movilizados por si surgía alguna operación puntual, ninguno de ellos ha sido reclamado hasta la fecha.

Por último, recalcan que "aunque Concepción sigue en sus trece de que en un par de semanas la compañía podrá reflotar, realmente lo que hay que hacer para salvarla es empezar de cero, pero con otro equipo directivo al frente, otro nombre y otro color corporativo para desvincularlo por completo de la gestión de su actual propietario, ya que, de lo contrario, después de lo ocurrido nadie se fiaría de esta aerolínea".