El Ayuntamiento de Guía de Isora, la asociación de vecinos de Aripe y la asociación agrícola Los Poleos organizan para este domingo, 28 de octubre, la décima edición de la feria de repostería de la Gran Majada, que cuenta con el trabajo de Turismo de Tenerife encaminado a la recuperación de las tradiciones de la Isla y su potenciación como producto turístico.

La citada feria se desarrollará de 9:00 a 14:00 horas en la plaza de San Pedro de Aripe, en un encuentro que cada año capta cada vez más público tanto local como visitante, algo que repercute en el objetivo de que las tradiciones de Tenerife se conviertan también en un atractivo para los cinco millones de personas foráneas que eligen la Isla como destino de sus vacaciones.

La Gran Majada es una feria que aglutina a la mayoría de los reposteros y reposteras del Sur de que, además de potenciar el uso de la almendra, busca en general recuperar todas las variantes de frutales de secano en las comarcas sureñas.

En los puestos colocados en la plaza se muestran y venden los productos que estos elaboran principalmente con la almendra, materia que, durante generaciones, fue parte indispensable de la dieta de la población local y que es ahora motivo de fiesta por un día en un lugar de espléndidas panorámicas y en un entorno rural de singular belleza.

Uno de los actos más relevantes de la jornada tendrá lugar en los alrededores de la misma plaza, con la escenificación de las labores tradicionales de recogida de la almendra con el vareo de los árboles, la comida en el campo después del trabajo y el derrame del fruto recogido en el suelo de la propia plaza de San Pedro -con gran revuelo de niños y niñas presentes- para su reparto entre el público.

En esta edición, se animará a los asistentes a participar en el majado de la almendra.

Dada la escasez de aparcamiento en el núcleo de Aripe, se recomienda el acceso desde el casco de Guía de Isora mediante taxi o a pie (el recorrido es de unos dos kilómetros por una pendiente de dificultad media).

Colaboran en la organización de esta actividad el área de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de Vilaflor y Adeje, Bodegas Bilma, Coagisora, la fundación Tenerife Rural y el CIT del Sur.