Los vecinos de Cho Vito, en el término municipal de Candelaria, están recibiendo una comunicación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que se informa a cada uno de que "deberá retirar los muebles y enseres de su pertenencia en el plazo de cinco días naturales a partir de la notificación y, en todo caso, antes del 12 de noviembre".

Se trata de cumplir con el procedimiento establecido en base a la sentencia del 21 de noviembre de 2007 en la que se otorgaba a Costas la autorización para entrar en los domicilios emplazados en la zona afectada por el espacio de dominio público marítimo-terrestre en Cho Vito.

El lunes de la semana pasada tuvo lugar una reunión con representantes de los gobiernos central, regional, insular y municipal para tratar de agilizar al máximo la reubicación de las nueve familias que aún residen en Cho Vito a fin de poder culminar la construcción del paseo litoral, proyecto que permitió la demolición de casi la totalidad de las casas existentes en este enclave. El acuerdo alcanzado era que permanecerían en sus viviendas mientras no se procediera a su realojo. Un par de días después comenzaron a recibir las notificaciones de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente.

La propia notificación reseña que a los afectados se les comunicó, por parte del ayuntamiento y en febrero de 2010, la posibilidad de que solicitaran el acceso a una de las 70 viviendas municipales de protección oficial que la Corporación local preveía entonces construir en Amance, La Viuda y La Cardonera. Actualmente, algunas son una realidad.

La mayoría de las 31 viviendas que formaban el enclave candelariero de Cho Vito fueron demolidas durante una actuación de la entonces denominada Dirección General de Costas que comenzó el 7 de octubre de 2008. Quedaron en pie nueve casas y en total son 13 las familias afectadas, ya que algunas perdieron su única vivienda hace cuatro años.