El Gobierno de Canarias ha dicho este jueves que Repsol "falsea la realidad" en relación a las prospecciones petrolíferas aprobadas por el Gobierno en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, e insiste en que la prioridad energética de las islas es alcanzar la autosuficiencia mediante fuentes renovables.

El Ejecutivo regional reacciona con un comunicado, según han explicado, a un acto en Las Palmas de Gran Canaria con tres representantes de la compañía petrolera en las que expusieron sus argumentos sobre las acciones que la multinacional pretende llevar a cabo en aguas ubicadas entre Canarias y la costa africana.

Repsol ha asegurado en varias ocasiones que su intención es realizar labores exploratorias a unos 60 kilómetros del punto más próximo a las costas canarias, nunca a 10 ya que las condiciones volcánicas del fondo marino lo hacen "incompatible" con la presencia de hidrocarburos. También ha iniciado la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental para unos permisos que hasta el momento han sido corroborados por dos autos del Tribunal Supremo.

El Gobierno canario explicó que el portavoz de la compañía petrolífera, Javier Moro, comentó que Repsol "se ha sentado recientemente con los cabildos de Lanzarote y de Fuerteventura para abordar esta materia", mientras que el Ejecutivo canario aduce que la realidad es que "no ha habido ninguna conversación ni encuentro de ninguna clase".

Moro --según el comunicado del Gobierno regional-- anunció también que Repsol aportará a las arcas del Estado un 35 por ciento de los beneficios que genere su proyecto canario "cuando, en realidad, viene pagando un 15 por ciento tras los beneficios fiscales que el Gobierno de España aplica a las grandes corporaciones".

CANARIAS SE REAFIRMA EN LA INCONVENIENCIA DE LAS PROSPECCIONES

En este sentido, el Gobierno de Canarias, manifestó tras escuchar los argumentos de Repsol, que se reafirma "aún más en la inconveniencia y amenaza que este proyecto representa para la economía y el medio ambiente del archipiélago".

Mientras, reiteró que la prioridad energética del Ejecutivo regional es alcanzar la autosuficiencia mediante fuentes renovables y así convertir a Canarias en el primer archipiélago del mundo que genera energía eléctrica al 100 por ciento con fuentes limpias.

"Cualquier planteamiento que no sea reforzar este objetivo y, especialmente, cualquier planteamiento que suponga retroceder a los modelos fracasados de gestión energética basados en las costosas fuentes fósiles, debe ser excluido porque dañan claramente los intereses ciudadanos", concluyó el Gobierno canario.