El portal digital de compra y venta eBay ha animado este miércoles a las pequeñas y medianas empresas a utilizar su plataforma como canal de comercialización para conseguir "visibilidad total" entre sus respectivos inventarios, eso si, sin "abandonar" a los usuarios particulares, que representan el 41% del tráfico total.

En rueda de prensa para celebrar el décimo cumpleaños de la compañía, el vicepresidente de marketing de eBay para Europa, Alexander Von Schirmeister, ha reafirmado que eBay ofrece "enormes ventajas" a las pymes, como un mayor tráfico de usuarios, posibilidad de abrirse al mercado exterior o implantarse en el comercio móvil. "eBay es una proposición de valor para las pymes", ha apostillado Schirmeister.

En concreto, ha revelado que eBay "ya no es un portal de subastas y artículos de segunda mano" como lo refrenda que el 64% del total de las transacciones realizadas en el portal son en formato de ''precio fijo'', al tiempo que "la mayoría de los artículos que se compran son nuevos". En este sentido, el 59% de los vendedores del portal son de tipo B2C (de vendedor profesional a consumidor).

Además, Schirmeister, que ha ofrecido una visión general sobre los acontecimientos más importantes que ha experimentado el portal desde su estreno en España, ha emplazado a las pymes a "confiar" en eBay porque son una firma "neutral", sin preferencias hacia ninguna empresa o marca. EVOLUCIÓN EN ESPAÑA

Por otro lado, Schirmeister ha avanzado que su compañía ha "evolucionado en España" después de crecer un 20% cada año, a la vez que los listados de anuncios de venta hayan experimentado un incremento de un 25%. La compañía cuenta en España con 8.000 ''verdaderos profesionales'' y las exportaciones en 2012 ha crecido un 25% respecto a 2011.

"España es uno de los mercados clave para eBay en estos momentos, donde el 60% de las compras se hacen a vendedores internacionales y el 30% de los vendedores españoles vende internacionalmente, ha destacado Schirmeister. "El comercio electrónico está creciendo como nunca", ha remachado.

A renglón seguido, ha explicado que el tipo de artículos que se compran y venden en eBay "también ha evolucionado". Si hace diez años la categoría de coleccionismo era, "con diferencia", la más popular, ahora son los artículos de electrónica y ropa, zapatos y complementos "los más exitosos".

Preguntado sobre los planes concretos de la compañía para España el próximo año, Schirmeister ha aseverado que la firma está estudiando "restablecer ciertos equipos" en territorio español, después de que la empresa centralizara algunas actividades en los países del Norte de Europa. ESPAÑA, A LA VANGUARDIA EN LA COMPRA POR MÓVIL

El senior manager de marketing móvil de eBay para Europa, Llibert Agerich, ha destacado que España se sitúa en el segundo puesto en Europa tras el Reino Unido en compras a través del dispositivo móvil, a pesar "de no haberse comercializado nuevos productos ni potenciado marketing en este sector".

En este sentido, Agerich ha avanzado que en septiembre del presente año se adquirió un artículo a través de la aplicación móvil "cada 65 segundos". "Existe un crecimiento exponencial del negocio, cambiando la forma en que la gente compra y vende todo aquello que le gusta o necesita".

Por este motivo, ha sentenciado que España "es uno de los mercados clave para eBay en lo que a inversión en tecnología para móviles se refiere, ya que el 99% de los españoles posee al menos un aparato de telefonía móvil.