El Ayuntamiento de Tazacorte y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma alertan de la peligrosidad de las jaulas de acuicultura de considerables dimensiones abandonadas en la costa oeste de La Palma, después de que la semana pasada una de estas infraestructuras quedara a la deriva y llegara hasta el puerto bagañete sin causar, afortunadamente, daños en embarcaciones de recreo o de pesca artesanal que abundan en la zona.

La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, reconoció ayer "la preocupación" que existe ante "el peligro que suponen" las jaulas que han sido abandonadas. En este sentido, hizo hincapié en que "hemos pedido en más de una ocasión que se retiren" estos armazones, ya que "en esta ocasión no pasó nada pero quizás otro día no tengamos la misma suerte". Lo lógico sería "que la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias realice una inspección para determinar qué jaulas se están utilizando y cuáles tienen que ser con urgencia eliminadas".

Frente a la costa Oeste de la Isla, entre Tazacorte y Tijarafe, se contabilizan una veintena de jaulas de acuicultura. Muchas de ellas, se dice que una decena, se encuentran abandonadas desde hace unos tres años, cuando cerraron por problemas económicos dos de las tres empresas que se dedicaban al cultivo de peces.

La jaula que se soltó la semana pasada llegó hasta la costa bagañete el viernes, junto al puerto, aunque no se pudo recuperar hasta un día después a tres millas mar adentro. Fue precisamente la única entidad que todavía se dedica en la zona a esta actividad la que logró retirarla. "Con la llegada del invierno viene el mal tiempo", reflexiona la alcaldesa, "con lo que el riesgo de que se suelten más jaulas aumenta. Esperemos que se haga algo antes de que se produzcan daños en embarcaciones" o incluso a personas, sentencia.

Por su parte, el área insular de Pesca remitió esta misma semana al Servicio de Estructuras Pesqueras del Gobierno de Canarias un documento en el que avisa del peligro de las jaulas abandonadas. En concreto, dentro de las sugerencias al borrador del plan de contingencia ante escapes masivos de peces de cultivo, los técnicos del Cabildo palmero informan de que "existen jaulas acuícolas abandonadas pertenecientes a empresas sin actividad que son un serio peligro, con sujeciones inestables que en cualquier momento pueden quedar a la deriva", tal y como ocurrió.

El documento técnico tiene además en cuenta la posibilidad de que uno de estos armazones puede "provocar roturas" en las jaulas que sí se están utilizando para la cría de peces, al golpear con el oleaje, "con el consiguiente riesgo de escape masivo".