El comité de empresa del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y los sindicatos UGT y CCOO han reclamado a la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, presidenta del Consejo de Administración del organismo, que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 no recojan la reducción del 60% en las subvenciones al centro, prevista en su plan de viabilidad.

Esta disminución supondría, según los representantes de los trabajadores, "un descalabro de tal magnitud que conllevará, además de numerosos despidos, el cierre de más centros de trabajo".

Durante este año, el ITC se ha visto obligado al despido de 15 trabajadores y al cierre de algunas unidades ubicadas en Agüimes y el campus de Tafira, así como a acometer recortes en los salarios de los empleados que van más allá de lo previsto en las leyes estatales y autonómicas, sostienen los sindicatos del centro.

El comité de empresa recuerda que lleva luchando contra el cierre del ITC desde la pasada legislatura, cuando se planteó su desaparición y su integración en la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

A los trabajadores les parece paradójico que sea en un momento en que el Partido Socialista -que en la anterior legislatura se opuso a la desaparición de esta empresa pública- quien gestiona el centro cuando peor trato recibe en los presupuestos regionales. De hecho, en las cuentas de 2012 fue la empresa pública a la que más se le recortó su asignación, precisan.

El instituto perdió en ese presupuesto más de un 40% de la financiación que recibía, "frente al resto de empresas públicas del Gobierno de Canarias a las que o no se les recortó o el recorte no superó el 16%", exponen.