La construcción de los puentes de Vicácaro y del barranco de Erques, en Guía de Isora, y otras pequeñas actuaciones en la vía permitirían la puesta en funcionamiento del tramo Sur del anillo insular a finales del próximo año. Para ello se necesitan en torno a 17 millones de euros. La inversión del Gobierno de Canarias en las carreteras de Tenerife durante 2013 tiene como prioridad la Vía Litoral de Santa Cruz, la cual quiere terminar en marzo empleando lo que se necesita en la prolongación de la TF-1.

El director de Infraestructura Viaria del Ejecutivo regional, Juan Ventura, inspeccionó anteayer los trabajos en el tramo Adeje-Santiago del Teide del anillo insular. Para entonces había previsto menos de 300.000 euros de inversión para el ejercicio venidero "porque todo lo que se necesita iría a la Vía Litoral".

Las fuentes autorizadas consultadas aseguraron que desde ayer ya se habla de destinar unos 12 millones de euros para poder materializar el reformado que se pretende en los puentes mencionados. Sin embargo, en el gobierno insular no consta que esa inversión esté comprometida y asegurada, sino que "aumenta la preocupación" porque "las estructuras de los puentes aún no han sido encargadas, por lo que los trabajos se aplazarán hasta el año que viene".

Eso sí, hay cierto malestar porque "el Gobierno canario se ha preocupado de asegurar la inversión en la Vía Litoral", que también recibe dinero Feder. Entre los técnicos se define la misma como "una calle de Santa Cruz", por lo que los consultados coincidieron en exponer su preocupación ante lo que "es una apuesta clara por un municipio en lugar de por el desarrollo de la Isla".

Es más, además de la Vía Litoral están asegurados unos 400.000 euros para la de Ofra-El Chorrillo, pero eso solo permitirá conectar esa carretera con San Matías. "O sea, todo se hace en el Área Metropolitana", apuntan quienes se oponen a este planteamiento.

Una consecuencia inmediata será la paralización del proyecto de reforma del enlace de la autopista del Sur con la TF-2 a la altura de Santa María del Mar porque no habrá dinero.

Si bien desde Carreteras del Cabildo se mantuvo ayer un silencio prudente, había interés por conocer si el consejero Domingo Berriel firmó o no el reformado del anillo insular por el Sur. No lo ha hecho aún.