La trayectoria vital y artística de Martín Chirino se recoge por primera vez en el documental "El escultor de hierro", cuyo rodaje dio al creador canario "un poco de miedo". "Llegué a límites insostenibles, a cuestionarme quién soy, qué es lo que quiero y dónde estoy".

Así lo ha manifestado el artista isleño durante la presentación de "Martín Chirino. El escultor de hierro", dirigido por Alejandro Togores.

"Con la película llegamos casi al límite de lo imposible, he querido contar todo lo que he pensado durante mi vida", ha afirmado el creador.

Según Chirino, han abundado "en muchas cosas que a lo mejor no son factibles de ser contadas". "Pero -ha agregado- Alejandro las ha presentado con mucha sutileza, lo ha digerido muy bien".

El documental recoge los momentos claves de la trayectoria vital y artística de Martín Chirino y, como ha señalado Alejandro Togores, se incluyen aquellos aspectos que pudiesen explicar lo que es esencial en la concepción del arte del propio Chirino.

"El contenido real del documental son sus ideas y no las descripciones de algunos momentos o de sus esculturas, lo que dijeron otros sobre sus obras", ha añadido.

El trabajo cuenta con documentación fotográfica desde 1971 cuando se estaba realizando la "Lady de Tenerife" y aparecen momentos singulares como Chirino en Florencia contemplando el David y su visita a Nueva York o su día a día en su casa taller "El Yunque".