El concejal de Servicios Sociales en funciones, el socialista José Ángel Martín, respaldó ayer la iniciativa privada de la discoteca Tángara por la que celebrará una fiesta solidaria para la recogida de alimentos para las personas más necesitadas de la ciudad.

Llama la atención que la iniciativa que respalda con ahínco el edil lleve por título "1 kilo de alimentos, 1 copa", con la que sus impulsores han anunciado que este sábado, a partir de las 23:00 horas, darán una copa a cada cliente a cambio de que aporten un kilo de comida.

Martín manifestó que prestaba todo su apoyo "institucional al gesto solidario de estos empresarios", por poner en un día de máxima afluencia la iniciativa de "canjear por una copa la comida que aporten quienes acudan".

Junto al concejal, comparecieron en una rueda de prensa con una muy escasa presencia de medios de comunicación los empresarios Jorge Ivón y Sixto Hernández, ante los que Martín dijo que ante gestos solidarios "tenemos la obligación moral de apoyarlos".

El volumen de lo recogido será repartido, a partes iguales, entre los tres comedores sociales de la ciudad. Los empresarios, que indicaron que ya cuentan con la colaboración "desinteresada" de otras empresas, que realizan una aportación económica para la adquisición de alimentos, señalaron que colaborarán sin cobrar varios DJ y que habrá actuaciones.

Hasta el día de ayer, jueves, los promotores ya habían recogido 300 kilos de alimentos, aunque su objetivo es alcanzar la tonelada.

No obstante, el concejal socialista cambió su tono más solidario por una actitud a la defensiva cuando fue custionado por el papel colaborador de una institución pública en un acto privado en el que se incentiva el consumo de alcohol, cuando su papel debería ser el de recalcar la prevención y evitar el consumo. Señaló que se trata de una colaboración en una fiesta solidaria, como se hace con otras muchas empresas, que en este caso "es una actividad de ocio nocturno, a donde acudirán personas mayores de edad, que podrán consumir una copa o no".

También es cierto que muchas organizaciones subsisten gracias al apoyo desinteresado con alimentos de particulares anónimos y de empresas que hacen aportaciones puntuales desde el silencio y fuera de los focos mediáticos, los apoyan un reparto que ahora cuenta con un 54% menos de lo que se venía ofreciendo.

Por otra parte, el concejal del Ciudadanos y experto en materia de drogodependencias Guillermo Guigou realizó ayer una defensa de la solidaridad, pero rechazó "el rumbo y la forma en la que se lleva la entrega de alimentos en Santa Cruz". Quien también fue director general de Drogodependencias del Gobierno regional, dijo que no compartía la idea de participar en las fiestas, porque precisó que la Ley Canaria de Drogas hay que cumplirla, "porque aquí se la cargan completamente", pues señaló que el hecho de que una institución participe en una campaña en la que se fomente el consumo de bebidas "es irregular y, puede llegar a ser ilegal".