La Fundación Amancio Ortega y Cáritas firmaron un convenio de colaboración por el que la institución donará 20 millones de euros a la labor social de la Iglesia para su Programa de atención básica en España. La fundación pone a disposición de Cáritas 20 millones para afrontar las necesidades en materia de alimentación, ayuda farmacéutica, servicios de vivienda y material escolar, entre otros.

El programa se desarrollará desde la fecha de la firma del convenio hasta final de 2013 para fortalecer las acciones de ayuda que Cáritas lleva a cabo a favor de las personas y familias más necesitadas.

El director de Gestión de Cáritas Española, José Luis Pérez Larios, adelantó que la organización destinará la suma donada por la Fundación Amancio Ortega a cubrir "necesidades básicas" de las personas que lo requieran en "una situación tan difícil". Pérez recordó que "el centro de acción" de Cáritas es la persona y que, por ello, no procura "una mera ayuda", sino que intenta hacer "un proceso de acompañamiento con las personas y las familias para ayudarlas a salir de la pobreza".