EN ESTA semana pasada han habido diversas manifestaciones populares en las diversas islas de nuestro territorio, más o menos numerosas, pero se ha marcado la fecha del 22 de octubre, aunque se han hecho manifestaciones el 20 porque era sábado y después se hicieron caravanas el día 22 por diferentes lugares con coches y banderas; lo importante es que nos hemos manifestado, e incluso en Lanzarote se alargó la fiesta en una playa hasta las ocho de la mañana del día siguiente, con cantos y música canaria, comidas y vinos canarios. Ya cuando seamos independientes, constituidos en nación independiente, el día 22 de octubre será una fiesta nacional así como la del día que se declare oficialmente la independencia.

En estos momentos históricos, tenemos que lograr que salgan a la calle, aprovechando cualquier ocasión, cuantos más ciudadanas y ciudadanos mejor, con sus mujeres e hijos, abuelos y todos los familiares, pues la contradicción principal que tiene ante sí Canarias colonizada es el colonialismo español. Por ello debemos lograr que todo el pueblo participe en las manifestaciones en estos momentos históricos sin distinción de clases y creencias.

La bandera de la independencia, la tricolor de las siete estrellas verdes, pertenece al pueblo, al pueblo soberano que la ha aceptado y luchado por ella, que quiere convertir a esta colonia africana, en una nación libre y soberana, por ello todo el pueblo consciente y patriota, debe comprometerse para arrancar los justos y legítimos derechos nacionales que nos correspondes en tanto que pueblo colonizado.

Hay que estar atentos a los que quieren buscar soluciones a la española con ideas de federalismo dentro de un estado español u otras extrañas, ya sea democrático o una futura república federal española como solución. Esto es un problema de los pueblos de la metrópoli y si los catalanes o vascos quieren separarse y formar sus respectivos estados, sus pueblos lo decidirán y nosotros debemos aplaudirlo, porque son pueblos diferentes, unidos a la fuerza a la corona española, con sus lenguas y sus maneras de pensar y culturas diferentes, que tienen derecho a su autodeterminación, pero Canarias es un problema netamente africano, y en su solución tenemos que contar con la Unidad Africana y la IV Comisión de las Naciones Unidas como hemos repetido cientos de veces, a través de nuestro Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC y del partido independentista Congreso Nacional de Canarias (CNC).

Nuestra política, incluso, está definida desde hace años, cuando a través del único periódico independiente de Canarias, el de mayor tirada en la colonia, a pesar de las continuas trabas que le impone el gobierno colonial, se publicó durante seis meses el Anteproyecto de Constitución que presentó al público el CNC (septiembre 2007 a marzo 2008), lo que indignó a los partidos colonialistas españoles y a los autonomistas de todas las tendencias, enemigos declarados de la independencia y de la libertad de nuestro pueblo.

Hemos hecho también varias ediciones del mismo, pero entre el público canario, la conoce todo el mundo, por la publicación en el más importante órgano de expresión de Canarias, el de máxima tirada y el que todo el mundo lee. Cuando se consigan más fondos entre los patriotas, aumentaremos las ediciones pues creemos que todos nuestros compatriotas deben conocer todos este anteproyecto que en el futuro será nuestra Carta Magna, la Constitución de nuestra Nación.

Que quede claro que, cuando redactamos este Anteproyecto, tuvimos en cuenta ante todo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948, y a ella nos atenemos, por ser una Declaración que está por encima de todas las constituciones del mundo.

Para manifestarse con pasión, como ha sucedido estos días en las islas, tenemos que tener fe, coraje, coraje y más coraje y planteamientos serios y esto lo hemos previsto desde hace años, como decimos continuamente. Por ejemplo, el primer artículo del citado Anteproyecto dice: Art. 1) Canarias se organiza, en tanto que Estado soberano o Nación, en una República Federal independiente y soberana, miembro de las Naciones Unidas, bajo las ideas de libertad, igualdad, solidaridad, fraternidad entre los ciudadanos y con respeto de los derechos constituyentes de otros pueblos y naciones que vivan en democracia.

Los poderes de todos los órganos de la Nación emanan directamente del pueblo. La Nación se organiza en República Federal y su territorio está constituido por siete islas, Tenerife (Chinet), Fuerteventura (Erbani), Gran Canaria (Tamarán), La Palma (Benahoare), Lanzarote (Titeroygakat), Gomera (Gomera) y Hierro (Hero) y seis islotes, a saber La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste, e islote de Lobos.

El Archipiélago se constituye en un Estado soberano con control estatal sobre sus aguas interiores, mar territorial, zona contigua y control absoluto de la parte de la plataforma continental que le pertenece y establece su Zona Económica Exclusiva en 350 millas, todo ello de acuerdo con la Convención Internacional de Montego Bay de 1982 sobre el mar y derechos soberanos de los Estados Archipielágicos.

El Estado Republicano establecerá la mediana con los estados vecinos, de acuerdo con la Convención de Montego Bay, así como las correspondientes fronteras marítimas con los estados colindantes. La bandera nacional de la República Federal estará formada por tres bandas verticales, blanca, azul celeste y amarilla, con Siete Estrellas Verdes en círculo en la banda central, siendo la blanca la que va junto al asta. El símbolo distintivo de la República, será un pájaro canario posado sobre una rama de olivo.

Creemos que ya dice bastante este primer artículo y el público en general debe leerlo y ser un arma de discusión con los que aún tengan dudas entre nuestra gente y público en general.

Después, nos encontramos con el siguiente artículo aclaratorio, Art. 2) Todos los ciudadanos y ciudadanas canarios son iguales ante la Ley. Son canarios los hijos de padre, madre, abuelos o bisabuelos canarios o que tengan un ascendiente canario, así como los nacidos en Canarias, todo ello de acuerdo con las normas internacionales sobre la nacionalidad, en base al Ius Sanguinis y el Ius Solis.

En esto de la nacionalidad, quien tiene derecho a la misma, tenemos que ser muy claros, porque los gobiernos españoles de la corona, quieren hacer creer al público, que los residentes de cualquier país, que residen en las islas, son canarios. En las islas somos solamente un millón de canarios, aunque el paulinato, sobre todo, hable de dos millones 30.000, por cuestiones de que envíen fondos de Europa, solo a ese millón y medio, se le aplican conceptos internacionales como el Ius sanguinis y el Ius solis para optar a nuestra nacionalidad y pasaporte y para poder votar en elecciones canarias; en la emigración tenemos más de un millón y medio, que son canarios de origen o por descendencia.

¿Cómo se va a constituir nuestra nación africana en el futuro? Pues muy sencillo y aquí tenemos el Art. 3) El Estado canario se constituye en República Federal Democrática y Laica, constituida por la federación de los siete gobiernos insulares. Los canarios y cuantos habiten en el Estado, podrán practicar particularmente o en comunidad la religión que deseen y serán respetadas sus creencias, reuniones o templos y garantizados por las leyes y reglamentos.

El derecho a la propiedad privada, a la libre expresión, a la de reunión, huelga, manifestación pacífica, asociación en partidos o asociaciones, inviolabilidad del domicilio, correspondencia y teléfonos y otros medios de comunicación privados, educación gratuita hasta la mayoría de edad, asistencia gratuita sanitaria, protección y asistencia jurídica, derecho a ser juzgado por un Jurado y a la presunción de inocencia, son derechos constitucionales fundamentales.

La República Federal se declara contra la pena de muerte, que no podrá ser aplicada en ningún caso y hará campaña internacional por la derogación de la pena de muerte en todos los países del mundo.

Cada isla tendrá su propio Gobierno y Parlamento pero el Estado Federal o la Nación, será gobernado por la Asamblea Nacional Legislativa y el Senado, así como por el Gobierno Federal de la República.

Creemos que ya se van clarificando los conceptos y la gente canaria que hasta ahora duda, ya sabe cuáles son las particularidades de nuestra futura nación, aunque algunos piensan que tras la independencia, las cosas seguirán como ahora y por eso dudan en entrar con nuestra causa de liberación.

Esto es imposible, porque el hecho de liberarnos del colonialismo, es un proceso revolucionario, pues se engendra una nación, se la hace nacer, que salga a la luz con la participación de todos los habitantes conscientes y patriotas sin exclusión ninguna, y hay principios muy claros que hemos especificado en el artículo siguiente.

Art. 4) Los títulos de nobleza o aristocracia familiares, heredados del colonialismo o de otros orígenes, no podrán usarse o alegarse nunca en la República Federal Canaria, al ser todos los ciudadanos iguales desde su nacimiento y ante la Ley.

Será respetado el derecho a la propiedad privada pero serán dictadas leyes contra todo tipo de monopolio.

El Estado Federal creará sus propias Sociedades Nacionales para explotar los hidrocarburos y sus derivados que se encontraren en el subsuelo o en la zona off shore. Los servicios de teléfonos, correos y telégrafos así como la distribución del agua y electricidad pertenecerán al Estado y serán servicios oficiales de la nación y nunca podrán ser privatizados ni controlados directa o indirectamente por empresas privadas canarias o extranjeras.

Algunos residentes extranjeros en Canarias nos han planteado el problema de cómo será el futuro de ellos y sobre todo el de sus religiones y costumbres. Para ello y viendo que en Canarias hay gentes de todas las nacionalidades y religiones tuvimos en cuenta este problema y para ello redactamos el artículo 23 teniendo en cuenta el artículo 18 de la Declaración citada de las Naciones Unidas que dice: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, el culto y la observancia".

Por ello incluimos en nuestro anteproyecto el siguiente Art. 23).- "La República Federal se constituye en una República Democrática y Laica, según el Art. 3 de la Constitución. Según este artículo, los canarios y cuantos habiten el Estado, podrán practicar particularmente o en comunidad la religión que deseen y serán respetadas sus creencias, reuniones o templos, garantizados por las leyes y reglamentos.

El concordato vigente actualmente en Canarias, firmado entre el Vaticano y España, dejará de tener validez, por lo que, después de la declaración de la independencia, entrará en vigor un nuevo concordato firmado entre el gobierno federal y el Vaticano.

Todos los cargos eclesiásticos de la Iglesia Católica en Canarias, en sus diferentes niveles, deberán estar ocupados por canarios, un año después de la independencia.

Las demás religiones o creencias, si quieren estar presentes en el territorio nacional y contar con el apoyo estatal, se les aplicará la misma cláusula, sus cargos y representantes deberán ser ocupados por canarios.

Para nosotros los independentistas y soberanistas convencidos, la nación canaria, será una república federal, laica y social. Pero en tanto que demócratas y revolucionarios, debemos respetar las creencias de los otros o de los que no tengan religión o creencias y este es el concepto de laicismo que exponemos en nuestra futura Carta Magna y que esperamos comprendan los residentes extranjeros en Canarias.

Si en los países musulmanes de nuestro entorno se tuviera este concepto y se respetaran los artículos 18 y 19 de la Carta de las Naciones Unidas, no habrían estos problemas ni guerras civiles, pero es difícil poner en práctica estas ideas democráticas.

Cuando se impone una creencia como religión de estado y se obstaculiza la práctica de otras religiones o creencias como pasa hoy en día en los países musulmanes, se llega a situaciones trágicas y de guerra civil, como en la actual Siria, donde una minoría chiíta musulmana, surgida de un golpe de estado del padre del actual presidente, legitimar el golpismo y hacerlo heredero, jugando con el problema de las diferencias de la misma religión, contra la mayoría sunita musulmana, creando el concepto de república hereditaria -monarquía de padres a hijos-, aberración política que existe también en Corea del Norte, aunque allí no juega el factor religioso, sino una falsa interpretación de un marxismo tipo militarista, con un ejército para proteger una dictadura de estado familiar kimilsuniana, esta aberración política donde predomina el hambre y la falta de libertad de expresión y de movimiento, así como la falta de libertades democráticas de la mayoría del pueblo, que establece la Carta de las Naciones Unidas.

En este sábado se va a celebrar en la capital tinerfeña una gran manifestación unitaria a la que acudirán patriotas venidos de otras islas, pues no debemos descansar en las concentraciones y manifestaciones populares para mantener la movilización del pueblo. No podemos quedarnos solos en manifestarnos en el día de la bandera o en acontecimientos históricos como la celebración de la batalla de Acentejo.

Debemos mantener la movilización del pueblo cuantas más veces mejor y no dejar tranquilo al colonialismo ni a sus estructuras. No nos olvidemos que los consulados extranjeros, los turistas que llegan y los periodistas que estén de paso se harán eco de estas manifestaciones, que es lo que le molesta al colonialismo. Con estas manifestaciones debemos obligar al gobierno español a que negocie con los independentistas. El MPAIAC a lo largo de los años, insiste en que el estado monárquico español acepte un calendario de descolonización por la vía pacífica, con fecha de un año, por ejemplo, con la participación obligatoria de la Unidad Africana -puesto que somos un territorio africano colonizado-, y la Cuarta Comisión de la Naciones Unidas, encargada del proceso de descolonización, una delegación gubernamental española y la representación de un gobierno provisional canario que formaremos con los partidos y organizaciones independentistas y el MPAIAC.

La próxima manifestación unitaria e interclasista, convocada por la Mesa de la Unidad y la Descolonización de Canarias, la haremos en Las Palmas cuando se reúnan las condiciones necesarias, pero sin dejar pasar muchos meses, a la que están invitados todos los patriotas y trabajadores canarios de todas las tendencias y sindicatos y público en general.

* Presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación de Canarias, el MPAIAC

cubilloantonio@hotmail.com elcanario@elcanario.net