MiradasDoc inaugura hoy su séptima edición con una sesión doble, con cinco cortos y cinco largos, protagonizada por el documental "La maldición, el milagro y el burro" (62´ / 2012), una coproducción hispanocolombiana dirigida por el canario Ayoze O´Shanahan y la colombiana Mafe Céspedes. Antes de este documental, la Filmoteca Canaria ofrecerá la proyección de "Imágenes del sur de Tenerife", una película rodada en el pueblo costero de Los Cristianos por un equipo alemán que permaneció en el Sur de Tenerife durante un mes.

El Festival Internacional de Cine Documental Guía de Isora comienza así oficialmente su edición de 2012, que ya habrá abierto sus puertas al público desde el mediodía, con el inicio de la actividad de sus salas para la exhibición de películas que compiten en la sección oficial.

La presencia de Ayoze O''Shanahan en el Auditorio de Guía de Isora es un aliciente más que se suma al arranque de esta edición, con la que se mantiene esta ventana abierta "al suceder social del planeta", a través del cine de realidad.

"La maldición, el milagro y el burro" presenta el "macondiano" mundo rural de Colombia a través de los sucesos acaecidos durante la celebración de fiesta de las Novenas del Aguinaldo en 2010 en un pequeño pueblo del norte de Santander. La fiesta se convierte en un escenario en el que los habitantes del pueblo asisten a la materialización de una maldición y de un milagro. "Nadie imaginó que esa noche, tal y como presagiaban las leyendas, Gramalote anochecería y no amanecería...".

Esta cinta invita al público a asomarse a la realidad de Colombia, en la que a los efectos de un desastre natural se suman una maldición antigua y la actitud de unos políticos locales entregados a sus intereses particulares. Tercos y orgullosos, los habitantes de este pequeño pueblo de siete mil almas se proponen la reconstrucción de una comunidad destruida por la naturaleza, las profecías y la conmoción causada por un mal inexplicable de forma racional.

Memoria

O''Shanahan y Céspedes se lanza a relatar en imágenes no solo la condición física del pueblo, sino también la reconstrucción de su memoria partiendo de las fotografías y los videos domésticos, proporcionados por los habitantes o encontrados entre los escombros, con el que consiguen "adentrarnos en el desaparecido pueblo, recrear una cotidianidad apoyándonos en las distintas herramientas".

La proyección de las películas que se presentan a concurso en la sección oficial de MiradasDoc comenzarán hoy con un programa que contempla la exhibición de cinco cortos y cinco largometrajes.

Los cortos "Susya", de Dani Rosenberg y Yoav Gross (15´/ 2011/Israel, Palestina), "Lizdas", de Antonio Savinelli (10´/2012/ España), "Ermitaños" (Pustelnicy), de Kacper Czubak (26´/ 2011/Polonia), todos ellos aspirantes al premio en el concurso internacional al mejor Cortometraje, y "Peces", de Jaime García Mayoral (56´/2012/España), participante en el concurso al mejor documental nacional, son las películas que se presentarán a partir de las 12:00 horas en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora.

A la misma hora, en la sala 2 se proyectará la película estadounidense "The Patron Saints", de Brian M. Cassidy, Melanie Shatzky (72´/2011/Estados Unidos).

"L''estrate`gia de Madame Bretó", de Zoraida Roselló Espuny (9´/2012/España), que participa en el concurso de cortometraje, es la película que inicia la sesión de las 16.00 en la Sala 1.

Al corto le sigue la película argentina "Yatasto" (98´/2011/ Argentina), en la que el español Hermes Paralluelo participa en el concurso internacional de largometraje .

La sesión de tarde de la sala 2 comenzará a las 17:00 horas con la proyección de "Praxis", una película aspirante al título de mejor corto, del portugués Bruno Cabral (29´/2011/Portugal).

Le seguirá la proyección de "Sobre la misma tierra", de Laura Sipán (75´/2012/España), que compite en el concurso internacional de largometraje.

Finalmente, tras la gala de apertura, la sala 1 continuará las proyecciones a las 22:00 horas con la película del suizo Jean-Cosme Delaloye "A mi lado" (95´/2012/ Nicaragua, Suiza).