Un globo con un pequeño cohete en su interior que arrancará cuando se encuentre en la estratosfera y pretende servir para poner en órbita pequeños satélites de bajo coste, se lanzará al espacio el próximo miércoles en Las Palmas de Gran Canaria.

El proyecto forma parte de un acuerdo entre la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para desarrollar un programa espacial, ha informado la ULPGC.

El objetivo es desarrollar una lanzadera de muy bajo coste, capaz de poner en órbita satélites de dimensiones muy pequeñas, gracias a un programa desarrollado entre la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial (EETAC) de la UPC y el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) de la ULPGC.

El proyecto se denomina WikiSat y se basa en el concepto de femtosatélites -satélites de unos 100 gramos de peso-, que se pueden lanzar desde un cohete de pequeñas dimensiones que se está construyendo en la UPC, se indica en un comunicado.

El IDeTIC, por su parte, ha desarrollado los subsistemas de telecomunicación utilizados por el satélite y la estación terrestre, así como el modelado de las diversas antenas utilizadas.

Estos sistemas permiten tanto la recuperación de los elementos reutilizables de la lanzadera como la recepción y monitorización de sus parámetros durante el vuelo.

Los pequeños satélites tendrán un tiempo de vida reducido -unas dos semanas-, ya que después se quemarán durante la reentrada en la atmósfera sin dejar residuos.

El uso de estos sistemas hará posibles operaciones como poner en órbita sistemas de vigilancia "ad hoc" que ayuden a controlar catástrofes como inundaciones, incendios forestales o vertidos en el mar.

En las primeras versiones el cohete se ha elevado hasta la región del espacio más próxima a la Tierra.

La primera etapa del lanzamiento del cohete se realiza mediante un globo cautivo, que llega a la altitud de ignición del propulsor cerca de la estratosfera, a unos 32 kilómetros de altitud.

El lanzamiento tendrá lugar el próximo miércoles 31 de octubre desde la sede del IDeTIC, en el Campus de Tafira de la ULPGC, desde donde también se realizará el seguimiento.