"La tónica general en el negocio de los rent a car en las Islas ha sido mala", según sostiene el gerente de la Asociación Provincial Empresarial de Coches de Alquiler de Santa Cruz de Tenerife (Apeca), Luis Durango de la Rosa, que precisa que, "a pesar de que existen diferencias significativas entre cada empresa, la inmensa mayoría de ellas han cerrado el tercer trimestre del año con una facturación más baja que la del mismo periodo de 2011, que ya bajó un 20% en comparación con el ejercicio precedente".

En esta línea, puntualiza que "las grandes compañías del sector han reducido sus ganancias entre un 15% y un 20%, mientras que el porcentaje en las pequeñas llega hasta el 25% o el 30%".

De hecho, Durango agrega que otro síntoma que revela el adverso panorama de esta actividad es que hasta septiembre, la compra de vehículos por los rent a car del Archipiélago había disminuido un 49%".

Al respecto, subraya que ante los escasos ingresos que ese están teniendo y las pobres perspectivas de mejoría que se presentan de cara al futuro inmediato, "los empresarios han optado por esperar e intentar aguantar un tiempo más con la flota que tienen".

El portavoz de este colectivo achaca esta situación, "sobre todo, al acusado descenso de visitantes peninsulares, así como del turismo interior, que, sin embargo, no ha podido compensar el ligero repunte en la llegada de extranjeros a las Islas".

Del mismo modo, subraya que "aunque en años anteriores la temporada de verano servía a muchos para salvar los números, en esta ocasión no ha tenido este efecto".

Por otro lado, arguye que "ante los positivos augurios del sector hotelero isleño de cara a la campaña de invierno, el de los coches de alquiler es bastante comedido y no cree que una eventual mejoría del turismo logre revertir los malos registros acumulados a lo largo de estos meses".

Igualmente, Durango asegura que no confía en que el año 2013 vaya a ser mejor que este, e incluso teme que habrá que esperar un par de años más para que comience la recuperación.

"Creemos que, como mínimo, todavía quedarán dos años malos, porque aunque en el 2014 puede ser que la tendencia negativa será menor, los buenos resultados se harán esperar".

El gerente de Apeca recalca que uno de los problemas históricos que está afectando a este tipo de negocio es la elevada carga impositiva que soporta.

Así, incide en que "el incremento del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 4,5% al 13%, que venimos sufriendo hace años nos ha ido restando clientes, ya que si antes el turista alquilaba un coche para toda su estancia, en la actualidad lo hace solo unos cuantos días".

A esto añade que, "para colmo, en julio se aplicó una nueva subida de medio punto al IGIC que complica más las cosas".

Bajada del IGIC

Por este motivo, este colectivo ha intensificado los contactos con la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias con el objetivo de que se revise a la baja el IGIC para los coches de alquiler.

En este sentido, recientemente tuvo lugar una reunión con el director general de Tributos, Alberto Génova, que, según Durango, "dejó las puertas abiertas a una posible modificación".

Sobre este asunto, destaca que "nos ha expresado que es necesario hacer un nuevo planteamiento del sistema impositivo, ya que sabe perfectamente que no es lógico todo lo que estamos pagando".

Ante esta circunstancia, subraya que en los próximos meses el Ejecutivo autonómico empezará a estudiar las posibilidades que existen para corregir esta cuestión que es una de las mayores reivindicaciones de los rent a car canarios.

Por tal motivo, insistió en "la unidad del sector es vital para conseguir que nuestra actividad avance". En este contexto, resaltó que Apeca se ha convertido ya en una asociación con carácter regional, que integra a más de 90 empresas con representación en todas las Islas, de las cerca de 400 con las que cuenta el Archipiélago.

"El proceso de incorporación de empresas a nuestra asociación ha ido paso a paso, pero ha sido constante. No en vano, en lo que va de año se han sumado una decena", apostilla.