El Pleno del Cabildo aprobó el Plan General de Ordenación del Empleo (PGOE), consensuado con los siete sindicatos con representación en la administración durante un año de negociación. El documento permitirá la optimización de la plantilla de casi 1.600 empleados de la Corporación insular redistribuyendo a los trabajadores en función de las necesidades.

Para ello, los técnicos elaboraron un estudio sobre las cargas de trabajo reales de cada puesto que se completó en julio pasado, procediéndose a la reasignación del empleo para mejorar la productividad, según explicó la coordinadora general de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Cabildo, Rosa Baena.

El PGOE permite la reorganización de los servicios de forma que se pondrá en marcha "la distribución irregular de la jornada" de forma que los horarios dejan de ser rígidos. Ello autoriza al área de Recursos Humanos a "disponer de los trabajadores en horarios mucho más flexibles en función de las necesidades de cada área". Es decir, en periodos referidos al operativo de nevadas y de medio ambiente se dispondrá de personal "sin necesidad de generar un incremento del gasto sino distribuyendo la jornada adaptada a las necesidades del momento".

A través del Plan General de Ordenación del Empleo "se garantiza el empleo público en lo posible" y se cumple con el Plan de Ajuste aprobado en marzo, que contempla no incrementar la plantilla, ni siquiera cubriendo las vacantes que queden sino cubriendo las necesidades a través del propio PGOE.

Más con lo mismo

Rosa Baena explicó que el Plan permite que "con los mismos efectivos cubramos necesidades nuevas y tenemos un mayor margen de maniobra para la organización de los servicios".

La coordinadora general de Recursos Humanos y Defensa Jurídica entiende que la diversidad de competencias que tiene el Cabildo requiere de un mecanismo como el que se ha dotado con la aprobación del PGOE por el Pleno.

Uno de los éxitos es su inclusión en el Plan de Ajuste, afectando, además de al Cabildo, a sus organismos autónomos (Consejo Insular de Aguas, Museos, los servicios centrales del IASS y Balten). Baena resaltó, asimismo, que el documento surge "con el acuerdo unánime con los sindicatos".

De hecho, la aprobación durante el Pleno de este Plan General de Ordenación del Empleo obtuvo la felicitación explícita del Grupo Popular por la elaboración de este documento y por ese acuerdo con los representantes de los trabajadores de la Corporación insular, según dijo Antonio Alarcó.