Algunos hoteles ofrecen tarifas reducidas a los afectados

VIRGINIA (EE.UU.), 30 (EUROPA PRESS)

El huracán ''Sandy'' podría suponer unas pérdidas superiores a 600 millones de dólares (467,5 millones de euros) debido al gasto derivado de las cancelaciones por la pérdida de 514.000 viajes solo en el segmento de los viajes de negocios, según un informe de la Global Travel Business Association (GBTA).

"Este es el centro de la actividad de viajes de negocios en EE.UU.", ha alertado el vicepresidente de la GBTA, Joe Bates, en declaraciones al diario ''USA Today''.

El estudio de GBTA analiza el impacto que un teórico huracán de categoría 3 podría suponer para la costa este en la industria de los viajes de negocios en EE.UU., cuyos resultados pueden aplicarse a cualquier fenómeno meteorológico significativo que implique cierres generalizados y cancelaciones masivas de viajes.

Según este análisis, la interrupción de los viajes de negocios en la zona puede suponer una pérdida total del 675 millones de dólares (520,6 millones de euros) en el PIB, teniendo en cuenta que cada viaje de negocios de EE.UU. se vincula con 56.000 dólares en ventas.

Los once estados de la costa este de EE.UU., que figuran en la trayectoria del huracán ''Sandy'', sufrieron una pérdida promedio de viaje de hasta 58 millones de dólares (44,7 millones de euros) al día por el huracán ''Irene'' ocurrido en agosto de 2011 y que duró unos cuatro días a su paso por la zona, según la GBTA.

El paso de ''Irene'' arrojó pérdidas desde un mínimo de 11 millones de dólares (8,4 millones de euros) por día en Delaware hasta un máximo de 157 millones de dólares (121,1 millones de euros) diarios en Nueva York.

Las fuertes lluvias, las mareas extremas, fuertes vientos e incluso nieve se espera que se concentren en la costa este de EE.UU. este martes y se prolonguen unos días coincidiendo con Halloween.

"El huracán ''Irene'' fue una importante llamada de atención para la comunidad de negocios", explicó Bates, quién destacó que los programas de viajes corporativos deben estar preparados para hacer frente al impacto monumental de una tormenta como esta". "Todos los agentes de la industria turística, incluyendo aerolíneas, hoteles y aeropuertos deben contar para planificar un plan de contingencia", alerta en dicho informe.

Una hipotética tormenta podría causar una interrupción de ingresos de aproximadamente 32.000 millones de dólares ( millones de euros) en las empresas, si bien la mayor parte de esta cantidad se recuperaría con los viajes reprogramados. HOTELES LLENOS.

De hecho, según ''USA Today'', los hoteles se han llenado rápidamente con los viajeros que han quedado varados ante el cierre de los principales aeropuertos.

Uno de los mayores hoteles de Manhattan, el New York Marriott, vendió anoche cerca de 1.700 habitaciones de sus 1.957, según Kathy Duffy, portavoz del establecimiento.

Algunas compañías de viajes como Orbitz ofrecen a los viajeros afectados un descuento del 15% en reservas de hoteles a través del móvil. El Washington Ritz-Carlton y The Ritz-Carlton Georgetown también están ofreciendo tarifas reducidas ante el huracán ''Sandy''.