El presidente herreño, Alpidio Armas, ayer manifestó que confía en que la Isla contará con el servicio de Fred. Olsen "al menos" hasta febrero tras la suspensión, a partir de la próxima semana, del servicio de Naviera Armas.

"De Fred.Olsen sé que está en condiciones de garantizar el servicio hasta febrero", apuntó Armas. "Es posible que Naviera Armas se vaya y que el Gobierno regional le pague cierta cantidad", explicó en relación con la deuda de la Administración autonómica con la empresa por las subvenciones, que en este caso ronda los 14,5 millones y es lo que origina, presumiblemente, la suspensión de la ruta a la Isla como medida de presión para forzar el pago.

En todo caso, Alpidio Armas se mostró "con cierta tranquilidad" porque "sin barco no nos quedaremos".

El hecho de que Naviera Armas suspenda sin fecha la prestación del servicio deja a la Isla sin conexión con Santa Cruz de Tenerife, "lo que es básico", si bien es verdad que "hay que ver cómo se concreta esto porque no sería la primera vez que la empresa dice una cosa y al último minuto hay acuerdo".

Alpidio Armas espera que el Gobierno canario "haga un esfuerzo", y también las navieras, de forma que haya un arreglo. "Es cierto que hay poco dinero, pero hay alguna posibilidad para cerrar un calendario de pago en los próximos presupuestos, enfatizó.

"No puede ser que El Hierro sea la única Isla que sufre este tema cuando la deuda es de toda Canarias", lamentó. "No puede usarse El Hierro como moneda de cambio entre navieras y Administración", reclamó.

Sobre las posibles consecuencias de esta situación, Armas confía en que los precios de los billetes no subirán, si bien admite que los bienes y servicios pueden encarecerse dado el monopolio que se da ahora, aunque confía en que no suceda.

Ni el Gobierno de Canarias ni Fred.Olsen se pronunciaron sobre la situación, pese a que este periódico solicitó su opinión.