El resumen podría ser que a la dirección de Televisión Canaria no le ha hecho "ni pizca de gracia" el humor de Abubukaka. El grupo de teatro tinerfeño, autor, entre otros, de ingeniosos "sketch" de temática canaria, decidió ayer desvincularse de la Televisión Autonómica, ente con el que tenía apalabrados trece programas de humor, tras la censura de un vídeo en el que parodiaban, entre otros aspectos, los orígenes de Coalición Canaria (CC), el partido que, junto al PSOE, apoya el Gobierno regional.

El vídeo en cuestión era el segundo que el colectivo teatral tenía preparado para emitir en la televisión pública, y para su cancelación -el lunes pasado- TVA argumentó un alejamiento "de la línea de contenidos pactada entre el grupo y la cadena pública". El primero de los programas, también cargado de tintes políticos, había sido difundido una semana antes.

La decisión de renunciar al espacio asignado en la parrilla de TVA se produjo tras una reunión que los miembros de Abubukaka mantuvieron en la mañana de ayer con la dirección del ente público, una cita en la que, lejos de llegar a un acuerdo, el colectivo teatral prefirió desvincularse de la televisión al no aceptar las condiciones que quería "imponer" ahora el ente.

Primero en declaraciones a este periódico, y más tarde a través de un comunicado, los miembros de Abubukaka consideraron que en junio pasado, cuando comenzaron las negociaciones con la televisión, las condiciones apalabradas -no firmadas- eran "equis", mientras que ahora TVAC quería que fueran "i griega".

"Y en estas condiciones, que no respetan los límites de la libertad de expresión, no nos interesa seguir en la televisión", sentenció uno de los integrantes de Abubukaka, que definió la actuación de TVAC como "incongruente" y que confirmó que los trece programas que se iban a emitir, para los que, ni siquiera, se había firmado un contrato, no iban a tener coste económico para el canal público.

En este sentido, este integrante del colectivo teatral mostró su "sorpresa" por la manera de actuar de Televisión Canaria, y precisó que hay otros canales autonómicos que no ponen problemas a la emisión de programas de humor con tintes políticos. "Pensamos que habría una línea así", comentó.

Al respecto, Abubukaka insistió en un comunicado remitido ayer que han sido objeto de censura "por tocar a quien parece que no se puede tocar", en alusión a CC.

Precisamente, sobre esta polémica se manifestó ayer Fernando Ríos, destacado miembro de CC y del Gobierno regional, quien consideró "poco razonada" la decisión de TVA. Ríos reconoció que con la censura se va a dar "más bombo" a la situación, y defendió la emisión de programas de humor. "No hay nada más sano que reírse de uno mismo", dijo.

Por su parte, Víctor Moreno, portavoz parlamentario del PP en materia de Comunicación, indicó que actitudes como esta ponen en evidencia la "falta de sentido del humor" y los "complejos" de algunos por los orígenes del conglomerado de partidos que forman CC, y avanzó que llevará este asunto al Parlamento canario.

Además, subrayó que ahora "sabemos" que en Televisión Canaria no solo se "manipulan" los informativos para que salgan Paulino Rivero y sus ocurrencias, sino que también se censuran los programas de humor cuando se parodia sobre los partidos que apoyan el Gobierno.