El pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprobó ayer por unanimidad una moción institucional en la que CC, PSC, PP y Sí se Puede se comprometen a remitir un escrito a la jueza titular del caso del desahucio de Antonio Méndez Toledo y Berta Ferreiro Rodríguez, vecinos del número 102 de la calle Ismael Domínguez, para pedir un aplazamiento del desalojo, previsto para el día 29 a las 9:30 horas.

El consistorio se dirigirá a la jueza que lleva el caso en el Juzgado de Instrucción Número Cinco de La Laguna para pedirle que aplace la ejecución de la sentencia contra Antonio, de 76 años de edad, y Berta, de 73, "dada la preocupación por la contestación social e importancia de la movilización social, además de por razones humanitarias al tratarse de un matrimonio de avanzada edad".

La moción, consensuada antes del pleno por todos los partidos y aprobada por la vía de urgencia, también señala que el ayuntamiento "manifiesta su solidaridad con estos vecinos", ofrece "su apoyo incondicional" y pone a su disposición "todos los recursos de los que dispone para colaborar en cuantas acciones le sean legalmente permitidas, con la finalidad de que esta familia pueda ejercer sus derechos con plenas garantías".

El texto aprobado añade que "el ayuntamiento se pone a disposición de esta familia para cuantos trámites sea legalmente facilitar. Además, ofrece su mediación en la resolución del conflicto, brindando la cobertura de cuantas necesidades puedan requerir estos vecinos cualquiera que sea el desenlace que se produzca en relación a este litigio".

El portavoz de Sí se Puede, Antonio Méndez Guanche, mostró ayer su satisfacción por la aprobación de esta moción conjunta, pero recalcó que "hay que seguir luchando para tratar de evitar que se produzca el desahucio de Antonio y Berta el próximo día 29. Estamos con ellos para tratar de que no se cometa esta injusticia".

La portavoz del PP, Teresa Barroso, recalcó que su partido "apoya a este matrimonio y a todos los desahuciados del municipio, la Isla y el país, aunque no estemos con la bandera en la calle". Además, recordó que el gobierno nacional del PP ha creado un grupo de trabajo para abordar el drama de los desahucios. El concejal del PSC Rodolfo León también recalcó que la preocupación por los desalojos "ha llegado hasta la Federación Canaria de Municipios (Fecam)".

El edil de Urbanismo, Ignacio Álvarez (CC), señaló que el consistorio siempre ha intentado colaborar con estos afectados "en la medida de lo posible", y que su intención es que Antonio y Berta "puedan sentirse arropados por su ayuntamiento".

El alcalde, Álvaro Dávila (CC), señaló que Antonio Méndez ya ha pedido por escrito toda la documentación disponible sobre su casa en los archivos del ayuntamiento: "Ya se están buscando documentos desde el año 1940 hasta la actualidad, y nos hemos puesto a disposición de los afectados para tratar de ayudar desde el momento en que lo han solicitado".

Para Álvaro Dávila, la única manera de terminar con estos dramas es que los dos grandes partidos de España (PP y PSOE) se pongan de acuerdo y cambien la ley, además de que los bancos "también pongan algo de su parte".

Anillo insular

PSC y CC aprobaron con su voto la adhesión del Ayuntamiento de Tacoronte al acuerdo adoptado por el Consistorio de Icod para requerir a la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno para que ejecute la conexión definitiva del anillo insular en el tramo de carretera entre San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos. Esta iniciativa fue propuesta en la Ciudad del Drago por Coalición Canaria. El PP tacorontero decidió abstenerse y Alternativa Sí se Puede votó en contra. El portavoz de esta formación, Ángel Méndez Guanche, lamentó que el grupo de gobierno (CC-PSC) llevara este asunto a la sesión plenaria y, sin embargo, dejara en el pasado fuera del orden del día varias propuestas de su partido con el argumento de que no afectaban directamente a los tacoronteros. A juicio de Méndez, el cierre de este tramo del anillo insular no es un asunto de interés para los vecinos del municipio, una afirmación que rechazó el alcalde, Álvaro Dávila.

Mociones retiradas y debate

Alternativa Sí se Puede retiró ayer voluntariamente del orden del día dos mociones que no pudieron debatirse previamente en comisión, ya que se presentaron fuera de plazo. Los dos asuntos, que quedan pendientes para la próxima sesión plenaria, planteaban la petición de suspensión de los vuelos nocturnos y a baja altura sobre núcleos poblados del municipio por parte de aeronaves del Ejército español, y la solicitud de que el Cabildo incluya a Tacoronte en el área metropolitana "a efectos de la bonificación en el transporte público". En el apartado de ruegos y preguntas, el edil de CC Fernando Meneses solicitó a Sí se Puede que se retractara de un comunicado de prensa en el que acusó al grupo de gobierno de apropiarse de iniciativas suyas como la creación de huertos ecológicos urbanos o un banco de tierras. El concejal nacionalista defendió que esas propuestas no partieron de Sí se Puede, que se negó a rectificar su opinión al respecto.