El Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016 presentado ayer en Santa Cruz de Tenerife, en el marco del Consejo Canario de FP, pretende mejorar la calidad de la Formación Profesional en Canarias y su adecuación al mercado laboral actual, e incrementar la empleabilidad de la población canaria y su capacidad emprendedora.

Durante más de un año, una comisión ha trabajado para elaborar este documento, que ha logrado la mayor participación en la historia de este proyecto. El Plan incluye la relación de todas las propuestas realizadas por distintas organizaciones y recoge un informe de la situación actual de FP y de la formación para el empleo en las Islas, informó el Gobierno de Canarias en un comunicado.

La finalidad general del documento presentado es contribuir al desarrollo de un nuevo modelo social, económico y cultural adaptado a las singularidades de Canarias, capacitando a la población para que adquiera o mejore su empleabilidad y espíritu empresarial mediante una FP de calidad y adecuada al mercado laboral y a la carrera personal.

Contempla impulsar la FP como elemento clave para facilitar la inserción laboral de la juventud y de los desempleados y respaldar la mejora profesional de los ocupados, apostando por un modelo de sociedad más equitativa.

Para alcanzar estos objetivos, el documento apunta a la necesidad de implantación de un sistema canario de cualificaciones y de la formación profesional integrada. Por otro lado, el documento también indica que es necesaria la actualización permanente de las competencias personales, sociales y profesionales de la población a través de la FP, así como fomentar las iniciativas destinadas al autoempleo y la creación de las condiciones institucionales adecuadas.

Entre las líneas de actuación recogidas en el Plan para alcanzar estos objetivos, destaca el impulso de la FP mediante una oferta integrada y equilibrada que responda a la demanda de la población y del mercado y a las singularidades de cada isla. Asimismo, defiende la creación de unas condiciones institucionales, incluida la participación de los sectores implicados en cada isla y de los sectores productivos mediante alianzas estratégicas y la promoción de procesos de calidad y mejora continua, tanto en los gestores de la formación como en los proveedores.

También se fija como reto construir un marco canario de calidad en la FP.

Unir empleabilidad y emprendeduría

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, aseguró ayer la estrategia del Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016 está destinada a incrementar la empleabilidad de la población canaria y su capacidad emprendedora. El consejero, en declaraciones a los medios antes de la presentación del Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016 al Consejo Canario de FP, señaló que el nuevo plan "ha recogido todas las aportaciones de los distintos agentes sociales y económicos, además de otras opiniones cualificadas".

"Tenemos que unir la FP a la empleabilidad, dar prestigio a la FP y contar con un marco de innovación", subrayó. El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias se mostró partidario de apartar el fantasma de que la FP es una enseñanza de segundo orden, "tenemos que cualificar a nuestra gente para abordar la posibilidades que se nos van a presentar", agregó. El plan que se dio a conocer ayer al Consejo Canario de FP y que posteriormente se presentará al Gobierno canario para su aprobación, recoge un informe de la situación actual de la FP.