El acuerdo entre la compañía British Airways y el Cabildo de Tenerife para la implantación de una ruta regular con cinco frecuencias semanales entre los aeropuertos Tenerife Sur-London Gatwick responde al firme compromiso de esta Corporación por mejorar la conectividad aérea con Reino Unido, principal mercado emisor de turistas, que cerró 2011 con un balance de 1,6 millones de visitantes británicos, un 10,6 por ciento más que el año anterior. La decisión de una gran compañía como es British Airways favorecerá además la llegada de viajeros de un nivel adquisitivo medio-alto con los beneficios que ello conlleva para los establecimientos hoteleros, la restauración o el comercio, entre otros. En definitiva, un logro que supondrá un importante revulsivo para la economía insular en unos momentos de gran dificultad que requieren, ahora más que nunca, decisiones firmes que se traduzcan en objetivos asumibles capaces de favorecer el impulso del sector turístico, que sigue siendo nuestro principal motor económico para la generación de empleo.

Pero esta acción no es la única que estamos desarrollando desde Turismo de Tenerife para facilitar las conexiones aéreas con los principales o potenciales mercados emisores de turistas. Recientemente anunciamos también el nuevo vuelo de la compañía Aeroflot a Moscú o el último de Iberia TFN-París, además de la nueva conexión que realizará Jet2 con Belfast y otra del turoperador Corendo con Amsterdam, sin olvidar el vuelo que va a implantar Volotea el próximo mes de diciembre a Nantes. Iniciativas que se suman al incremento de plazas aéreas con la Península que permitirá aumentar en torno al 1,2 por ciento en comparación con la temporada de 2011 y con otros destinos como Oviedo, Santander, Sevilla o Málaga.

Sin embargo, para que todas estas operaciones se realicen de manera eficaz necesitamos unas infraestructuras aeroportuarias de primera, a la altura de un destino como el nuestro. No podemos permitir que nuestros visitantes se encuentren como punto de partida de sus vacaciones con una terminal como la de Tenerife Norte, inaugurada en 2003 y cuyas imágenes hablan por sí solas, con problemas de aparcamiento, obras interminables, o llegado el caso, incluso cerrada por no aceptar por parte de AENA una ampliación de los horarios solicitada por varias compañías aéreas.

Ante esta grave situación denunciada por el Cabildo y avalada por las innumerables quejas recibidas por parte de los usuarios y compañías, solo esperamos un poco de sensibilidad por parte de los políticos responsables encargados de gestionar esta infraestructura y que hagan suya una demanda necesaria para mejorar la conectividad aérea y el desarrollo económico de esta tierra. ¿De verdad esta isla, con los desequilibrios presupuestarios que está padeciendo por parte del gobierno del PP, necesita cargos públicos incapaces de defender los intereses de los tinerfeños?

Criticar al Cabildo por realizar este trabajo de mejora de la conectividad es desconocer el papel que ha jugado la institución insular en el desarrollo aeroportuario y turístico de la isla. No se podría entender el avance de esta Isla sin su aeropuerto del sur, cuyos terrenos fueron cedidos por el Cabildo o sin la autopista, prefinanciada por esta Corporación, sin olvidar el trabajo realizado para diseñar e impulsar la terminal del aeropuerto del norte, hoy maltratada por la ausencia de un mantenimiento efectivo.

En cuanto a la posición de AENA, llama poderosamente la atención que a la vez que gestiona aeropuertos de nula rentabilidad sea capaz de contestarnos que "resulta inviable proceder a la ampliación del horario solicitado para TFNorte", es decir, que nos niegan las dos horas más de actividad que demandamos para una isla donde el sector turístico genera más de 107.000 puestos de trabajo y donde más del 90 por ciento de los turistas llegan a través de vuelos directos punto-punto, sin escalas.

A pesar de todo seguiremos trabajando para que los turistas elijan Tenerife como principal destino vacacional y cuenten para ello con las mejores conexiones aéreas posibles. Esta es la única vía para avanzar y consolidar un sector que es el que hoy por hoy tira de nuestra economía y es capaz de generar empleo, que es, en definitiva, el fin último que nos mueve en todas las acciones que llevamos a cabo en estos momentos desde la Corporación insular.

Solo pedimos que nos dejen trabajar y que no sigan poniendo piedras en el camino del progreso que tratamos de trazar para esta tierra. Los políticos no debemos olvidar nunca el lugar que ocupamos y a quién servimos. Estamos al servicio de quienes nos han elegido para que tomemos decisiones que repercutan en una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y nunca para que nos pleguemos a intereses partidistas, que son los que están llevando a Canarias al más absoluto de los maltratos.

@carlosislatener