Al menos 39 personas murieron y 155 resultaron heridas por el terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter registrado ayer en el noroeste de Guatemala, informaron las autoridades, que advirtieron que el número de fallecidos podría aumentar debido a que hay un centenar de desaparecidos.

Por otra parte, el seísmo también hizo temblar el estado fronterizo de Chiapas, perteneciente a México.

El sismo se registró a las 10:35 hora local (15:35, hora canaria) y su epicentro se localizó en aguas del Pacífico, a 68 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, a una profundidad de 16 kilómetros, según datos confirmados por el Sismológico.

El gobernador de San Marcos, Aroldo Rivera, dijo a los medios locales que las siete personas murieron al quedar sepultadas bajo los escombros de sus viviendas, aunque agregó que la cifra de fallecidos puede incrementarse. Previamente, fuentes del cuerpo de bomberos voluntarios informaron de la muerte de tres personas en San Marcos al derrumbarse sus viviendas.

Rivera declaró que el terremoto causó cuantiosos daños en la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones de San Marcos, uno de los departamentos más grandes de Guatemala y fronterizo con México, ubicado a 250 kilómetros al noroeste de la capital.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo a los periodistas que aún no se cuenta con información oficial sobre las víctimas y daños a nivel nacional, pero aseguró que en las próximas horas se hará una cuantificación.

Por otra parte, el seísmo también sacudió las áreas del estado suroriental de Chiapas sin que se registraran víctimas o daños graves, según la primera cuantificación de daños e incidencias, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Dos minutos después del cuando se registró el sismo, el SSN informó de otro temblor con una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter en el vecino estado de Oaxaca, cerca de la localidad de Río Grande, pero fuentes del SSN explicaron a Efe que no hubo tal movimiento sísmico y que se trató de un error del "sistema de alerta automático" vía Twitter.

No se informó sobre posibles víctimas o daños materiales graves, aunque sí escenas de pánico y crisis nerviosas en Chiapas, donde durante media hora quedó suspendido el servicio telefónico.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, declaró a los periodistas que hasta la tarde de ayer sólo se registraron fisuras en comercios y oficinas de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.

El movimiento telúrico también se sintió en la capital mexicana, sobre todo en los edificios más altos del centro de la urbe, que fueron evacuados.

Personal de protección civil y de los servicios de emergencia activaron el dispositivo de emergencia y empezaron a recorrer las zonas afectadas, Chiapas y Ciudad de México, con el objetivo de poder detectar posibles daños.

El Sismológico indicó que hasta una hora después del primer temblor se registraron siete réplicas con magnitudes inferiores a 6 grados en la escala de Richter.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.