La casi totalidad de los clubes de categoría nacional de Tenerife exigen la dimisión de la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, así como del director general de Deportes, Ramón Miranda, por su "manifiesta incapacidad de gestión".

Así lo comentaron hoy en una rueda de prensa que se celebró en el pabellón insular Santiago Martín, los veinte clubes que han firmado un documento en protesta a los retrasos de las subvenciones por transporte que el Gobierno de Canarias les debe de la temporada pasada.

Se dieron cita, entre otros, el CV Aguere, CV Cuesta Piedra y Arona Basket Sur, de voleibol; CB Canarias (Liga Endesa), Isla Única y CB Santa Cruz, de baloncesto; Echeyde, de waterpolo; Tejina, Universidad y Salud, de balonmano, Cea Tenerife, de atletismo; Marino, de fútbol; Uruguay y Chaboyme, de fútbol sala; Los Marlins, de béisbol; Ademi Tenerife, de baloncesto en silla de ruedas, y Tenerife Guanche, de hockey en línea, además del Dominicos de La Palma.

"Para el deporte tinerfeño esto es un hecho histórico", aseguraron los presentes, quienes añadieron "movemos más de 5.100 deportistas y entendemos que el deporte es un motor económica para la isla".

El colectivo de deportistas tinerfeños leyeron un comunicado en el que expresaban su preocupación y solicitan con urgencia que se les pague los desplazamientos de la campaña pasada.

"Nos deben todos los viajes desde el 1 de enero y ya no podemos aguantar más", aseguraron los dirigentes que, en el caso del CV Aguere y el Cuesta Piedra, impidió desplazarse para disputar la primera jornada de la Superliga de Voleibol femenina.

Los clubes firmantes dejaron claro que "las cantidades pendientes representan el derecho que, como ciudadanos canarios, tenemos a competir en igualdad de condiciones que el resto de equipos nacionales".

Aseguraron que "no se trata, por tanto, en ningún caso de un privilegio, sino de una igualdad de trato con el resto de actividades socio-económicas del Archipiélago, tal y como se recoge en la constitución española".

"Se pasan la pelota entre el Consejo Superior de Deportes y el Gobierno de Canarias, pero lo cierto es que nosotros cada vez nos vamos endeudando más. Uno se echa la culpa a otro", comentó Jaime Fernández Barros, presidente del Arona Tenerife Sur.

El mandatario aronero habló también de la subvención nominada que reciben los clubes y que supone cerca del diez por ciento del presupuesto de los mismos.

"Esa subvención, que la solíamos recibir en abril-mayo nos servía para cerrar la temporada y empezar con las inscripciones y avales de la siguiente y ahora nos dicen que no hay dinero cuando ya lo tenemos presupuestado", denunció.

Este colectivo habló también de "falta de respeto" tanto por la consejera de Deportes como por el director general y afirmaron que "hemos llegado a una situación insostenible y el club paralizado. Ha empezado la cuenta atrás y no sabemos si vamos a llegar a enero".

Por lo pronto esta movilización ha hecho que el Gobierno de Canarias reaccione y el lunes está prevista una reunión de Inés Rojas con los representantes de los clubes tinerfeños, a los que también se unirá el colectivo de clubes de Gran Canaria.

"Exigimos por parte de ellos respeto y transparencia y que se valore el impacto que tenemos en los jóvenes", han comunicado.

Y es que a la falta de ayudas, muchos entendieron que tendría que ser el director de Deportes del Gobierno de Canarias el que tendría que liderar esta reunión, ponerse al frente y apoyar a los deportistas y clubes tinerfeños y canarios.

"No pedimos nada nuevo, sino que nos paguen los desplazamientos de la campaña pasada", concluyeron, y no descartaron que si no se soluciona todo esto, estudiar la retirada del equipo de las competiciones.