La oposición tanquera, compuesta por Coalición Canaria y el edil socialista Pablo Estévez, ha impuesto su mayoría en el pleno para dejar al alcalde, Román Martín, y a todos los concejales del gobierno PSC-PP sin la posibilidad de cobrar sueldo ni dietas por asistencia a plenos, comisiones o junta de gobierno. Ni el alcalde ni ninguno de los cuatro ediles que gobiernan podrán cobrar ni un euro por su labor en el ayuntamiento.

Además, CC y Estévez han revocado todas las competencias a la Junta de Gobierno para que sea el pleno el que tome todas las decisiones, lo que supone que la mayoritaria oposición asuma en parte funciones de gobierno.

El presidente del PP tanquero, Carmelo Fariña, critica a la oposición por "presentar por urgencia la moción con la que han dejado al alcalde y a su gobierno sin sueldo y sin opción a recibir ninguna compensación económica por ejercer sus cargos en el ayuntamiento. Algo único en España".

Fariña también lamenta que el pleno "asuma directamente todos los asuntos del grupo de gobierno, con los retrasos que esto causará en cuestiones urgentes para los vecinos". A su juicio, esta decisión es "más perjudicial aún si se tiene en cuenta que el secretario municipal trabaja en otros consistorios".

El portavoz de CC, Faustino Alegría, defendió ayer la postura de la oposición y recalcó que "en democracia, las minorías no pueden gobernar, ya que eso serían pequeñas dictaduras". A su juicio, "la oposición tiene la obligación de fiscalizar la labor del gobierno y, en este caso, consideramos que es mejor que decida el pleno y no la junta de gobierno minoritaria".

Respecto a la eliminación de los salarios y dietas del gobierno, Alegría apuntó que "se han eliminado los acuerdos aprobados por PSC y CC, contra los que había votado el PP. Ahora, PSC y PP podrían proponer nuevos salarios al pleno".

"De todas maneras, teniendo en cuenta lo que están haciendo, que es desmantelar el municipio, tampoco se merecen cobrar", sentenció Alegría.