España entregó hoy el primer cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto de magnitud 7,2 que el pasado miércoles sacudió Guatemala, informaron fuentes diplomáticas españolas.

Un portavoz de la embajada española en este país dijo que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) despachó este viernes "un cargamento de más de 600 carpas, 1.500 colchonetas y 3.000 frazadas".

La ayuda, precisó la fuente, se ha enviado a las comunidades rurales de los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango, en el oeste del país, el más afectado por el sismo.

La AECID también ha puesto a disposición de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Corned) un ingeniero civil que ya está en la zona para apoyar en el levantamiento de datos sobre agua y saneamiento.

El envío de ayuda "es una acción de respuesta inmediata en el contexto de la emergencia que expresa la solidaridad de España con el pueblo guatemalteco", agregó la fuente.

El terremoto que el pasado miércoles sacudió Guatemala tuvo una magnitud de 7,2 en la escala abierta de Richter, y una intensidad V en la escala de Mercalli.