La huelga en la limpieza del hospital y en los centros de salud de La Palma cumple hoy su sexto día sin que la empresa adjudicataria del servicio, Hermanos Santana Cazorla, y los 80 trabajadores afectados hayan llegado a un acuerdo, después del retraso en el abono de la nómina de septiembre y, sobre todo, el impago del sueldo de octubre.

Aunque la convocatoria se prolonga en el tiempo, los efectos son poco perceptibles para los usuarios debido al elevado porcentaje, del 80%, marcado por la Dirección General de Trabajo como servicios mínimos en el hospital, tal y como EL DÍA adelantó el pasado jueves, y de entre el 50 y el 60% para el resto de centros. Una visita al principal recurso asistencial sirve para comprobar que el personal de limpieza está cumpliendo con lo exigido incluso por encima de lo habitual en una protesta de este tipo.

El presidente del comité de empresa, Israel Cairos, explicó que el 80% de servicios mínimos "es un abuso" al impedir que se ejerza adecuadamente el derecho a la huelga, pero aún así "lo estamos cumpliendo". A propósito, dijo que "pretenden que el trabajo a realizar sea el mismo que habitualmente, como si no estuviéramos en huelga. Como si no pasara nada". Por ello, han presentado ante Trabajo una protesta por los partes laborales que cada día reciben y que difieren "en casi nada" de los que tienen que cumplir en otras fechas.

El representante de los trabajadores hizo hincapié en que "los ciudadanos deben saber que no estamos pidiendo un incremento de sueldo ni nada por el estilo. Estamos de huelga porque no nos han pagado el sueldo, lo que dicen nuestros contratos", apuntando que la mayoría de afectados "estamos en números rojos y nadie nos ofrece una solución". En este sentido, afirmó que "nos han dicho que el Servicio Canario de Empleo pagará lo que debe a la empresa el 28 de noviembre. Y hasta ese día, ¿no cobramos el mes? Las facturas del banco no esperan". Además, lo peor, teme que los retrasos "se conviertan en la tónica general".

La protesta incluye una concentración en horario de mañana junto a una de las puertas principales del hospital con pancartas reivindicativas.