Las murgas inscritas para el Carnaval 2013 han pasado de 21 en la edición pasada a 24, al confirmarse la matriculación de las noveles Lengua Trapos, de Yerai Lorenzo; la mixta Desinquiet@s, y el regreso de Chinchosos, fuera de "combate" desde el año 2009. De resto, no hay bajas, pese a la falta de componentes en algunos casos. Gracias a la ampliación del cupo en las murgas adultas para 2013 (de 21 a 24), todas podrán entrar en concurso; si bien las noveles cobrarán el 50% de la subvención. Aquellas que lleven dos años, el 75, y las que consoliden al menos tres ediciones el total de la contrapartida.

En murgas infantiles, aunque fueron varios grupos los que anunciaron su deseo de participar, finalmente se han inscrito 22, aunque había 24 plazas disponibles. Causan baja Piratas, de Candelaria, que se estrenó el año pasado, y Desinquietos, de Nauzet Campomar, que se transforma en mixta adulta.

Las dos formaciones de niños foráneas -llegadas Tacoronte, Raviscuditos, y de Granadilla, Retorciditos, de Fran Conde- volverán a presentarse ante el público del Carnaval chicharrero sin problemas.

El mayor problema de cara a la próxima fiesta de la máscara se puede plantear en las comparsas, donde el cupo está cerrado en nueve. Ya hace dos ediciones Tropicana intentó participar, en su regreso al Carnaval chicharrero y no pudo, si bien se argumentó que se había inscrito fuera de plazo. En 2012 madrugaron, formalizaron la matrícula y pudieron medirse sobre el escenario junto al resto gracias a la ausencia de Brasileiros, que causó baja.

Un año después, Brasileiros, de Esteban Reyes, se la juega. Agotado el año sabático que le permite la organización, lucha por reclutar componentes para reaparecer. Si lo logra, Tropicana quedaría fuera de concurso, al ser la última en llegar al concurso, según las bases.