La cifra de damnificados por el terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hace ocho días Guatemala, con saldo de 44 muertos, aumentó a 25.840 personas, informaron hoy las autoridades de Protección Civil.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó en su último informe actualizado, que la cifra de damnificados va en aumento conforme las autoridades realizan las evaluaciones de los daños en las zonas afectadas.

En las últimas horas la cifra de damnificados de forma directa por el terremoto llegó a 25.840 personas, mientras que la de afectados a 1.292.017.

Según la Conred, el número de personas en albergues también se incrementó a 9.853 en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Quiché, que fueron los más afectados por el fuerte seísmo del pasado 7 de noviembre.

La cifra preliminar de casas dañadas por el terremoto también se elevó a 12.045, de las que 3.064 tienen daños severos.

El epicentro del terremoto que sacudió 21 de los 22 departamentos de Guatemala, fue en las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu, y hasta hoy se han registrado más de 177 réplicas, según el Instituto de Sismología.

El presidente Otto Pérez Molina, junto con la vicepresidenta Roxana Baldetti, visitan desde el martes las zonas devastadas con el fin de cuantificar los daños materiales para dar paso a la reconstrucción, que, según las primeras evaluaciones, podrían durar al menos tres meses.

El martes, la Conred declaró "inhabitable" la aldea indígena Las Lomas, del municipio de San Martin Sacatepéquez, ubicada en Quetzaltenango por los daños provocados en sus inmuebles por el terremoto.