La Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar denunció ayer que el lunes descubrieron a una asociación de vecinos de García Escámez tirando comida procedente del Fondo Europeo.

Según explican en un comunicado, hallaron una partida de queso con el sello de la Unión Europea y fecha de caducidad para el 2013 en un contenedor, así como una caja de harina para cocinar caducada algo más de un mes. "También había en el contenedor zumos y sopas en bricks con el sello de la Unión Europea, vacíos para evitar el peso del traslado", explicaron en un comunicado de prensa.

Los miembros de la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar llamaron a la Policía Local, que levantó atestado del asunto y realizó una inspección en la asociación de vecinos de García Escámez de donde procedían estos alimentos, según explicaron en la nota.

Este periódico se puso en contacto con a la asociación de vecinos Tesceyte, quien explicó que ellos no reparten alimentos porque, entre otras cosas, no tienen ni local para la asociación.

Existen otras dos organizaciones vecinales en el barrio de García Escámez, pero, al cierre de esta edición, no se pudo contactar con ellas.

El Banco de Alimentos

Este hallazgo en la basura se viene a sumar a otras críticas vertidas por la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar sobre el descontrol que existe con la comida que reparte el Banco de Alimentos.

El mismo día en que se repartía "entre las asociaciones de la capital santacrucera la comida correspondiente a la segunda fase del envío pagado por Europa que viene del Fondo Español de Garantía Agraria", se produjo el hallazgo, comenta Eloy Cuadra, de la plataforma.

Cuadra considera que hay "escasas garantías de que la comida vaya a llegar en su totalidad y de forma correcta a las familias, a tenor de las informaciones que estamos recopilando en los últimos días".

La Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar recuerda que ya denunciaron hace un mes ante varias instituciones estas presuntas irregularidades, "con muchos documentos y datos probatorios".

Recuerdan que en algunas asociaciones se producen "colas tercermundistas con un centenar de personas entre niños, madres, jóvenes y ancianos esperando largas horas en plena noche, en la calle a la vista de todo el mundo por unas bolsitas de comida".

Afirman que hay una asociación de vecinos del barrio de Cuevas Rojas en Santa Cruz de Tenerife, que recibe comida de Cruz Roja para reparto a familias necesitadas, "de la que nos cuentan algunos vecinos que se exige ser socio y pagar la cuota anual para poder recibir la comida, además de aportar 2 euros para sufragar los gastos de transporte de la comida en un camión".

Por otro lado, el Centro Social Okupado (CSO) Taucho mostró ayer su "sentido apoyo y solidaridad con la labor encomiable desarrollada por la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar reivindicando el derecho a una vivienda digna. "Nos sumamos de este modo a las diferentes convocatorias y acciones" que reivindican un hogar y condiciones de vida dignas para todos los canarios, según expusieron en un comunicado.