El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha dicho hoy que el Ejecutivo español "está actuando en la dirección equivocada" con su política energética, pues mientras "todos" apuestan por promover energías limpias y sostenibles, "el Gobierno de España vuelve atrás".

Rivero, que ha inaugurado en Fuerteventura el encuentro internacional sobre agua y energías renovables "Africagua 2012", ha manifestado que "lo inteligente es apostar por introducir energías limpias, apoyarlas y no poner cada vez más trabas o eliminar las medidas incentivadoras que existían", en alusión a la supresión de las primas a las energías renovables por parte del Gobierno del PP.

El presidente canario además ha subrayado el papel que Canarias puede desempeñar como "laboratorio y referente de apuestas sostenibles y alternativas para el futuro energético", por las condiciones naturales que reúne, el conocimiento adquirido y los avances tecnológicos alcanzados, "además de por la capacidad de los canarios para sobreponerse a las dificultades".

La consejera de Industria, Margarita Ramos, Ramos ha citado como ejemplo a Fuerteventura en el desarrollo de iniciativas asociadas a la desalación de agua con energías limpias.

Además, ha hecho alusión a las características del plan de trabajo que el Gobierno canario desarrolla para conseguir un modelo energético más limpio, "y en el que la interconexión de las islas orientales tiene un papel muy destacado".

La consejera también ha recordado que la Comisión Europea, en su definición de objetivos para las regiones ultraperiféricas, que se concretó en el denominado "Pacto por las Islas", define "perfectamente el futuro a partir de criterios de sostenibilidad energética compatibles con el medio ambiente".

El presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, ha indicado además que en África existen "muchos proyectos que pueden resultar más productivos, especialmente en materia de energías renovables y desalación de agua".

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, ha señalado que su municipio vive del turismo y que "todas las actividades de prospección, exploración y producción de petróleo conllevan serios riesgos para la industria turística y para el medio ambiente", ante las autorizaciones dadas por el Gobierno central a los sondeos petrolíferos en aguas próximas a las islas.

El presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, se ha referido el trabajo que se está haciendo en torno al Parque Tecnológico como "polo de atracción empresarial e innovación orientada a África", y ha subrayado que hay que sacar el máximo provecho a la cercanía" con el continente africano.

Para Cabrera, la conexión marítima con Tarfaya es "una referencia irrenunciable para el futuro", ya que "supone un puente de comunicaciones con el continente que abrirá también la posibilidad de colaboraciones en materia de telecomunicaciones o turismo".

Durante el acto de inauguración, y junto a las autoridades, también intervinieron representantes de los países invitados que en esta edición son Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial y el secretario general de Casa África, Luis Padilla.

"Africagua 2012" reúne hasta mañana en Fuerteventura a unas 200 personas, entre representantes gubernamentales, institucionales y empresarios del archipiélago, la Península y África occidental, que pretenden establecer colaboraciones comerciales y dar a conocer las oportunidades de negocio que presenta el continente africano en el ámbito de las energías alternativas y el agua.