El ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde y hasta ahora portavoz de Nueva Canarias (NC) en el municipio, Ildefonso Jiménez, ha dimitido tras ser condenado en primera instancia a 18 meses de cárcel y 10 años de inhabilitación para cargo público por el denominado "Caso Alisios".

El también edil en la oposición por NC en el consistorio teldense ha afirmado en una rueda de prensa, acompañado por una amplia representación de su partido en Telde y del secretario de Organización y consejero del Cabildo insular Carmelo Ramírez, que la decisión estaba tomada desde que se conoció la sentencia el pasado miércoles.

La decisión judicial, dictada por la magistrada del Tribunal de lo Penal número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Mónica Oliva, le condena por prevaricación urbanística y trato de favor al otorgar cédulas de habitabilidad con informes negativos a entre otros particulares el ex senador de Coalición Canaria (CC), José Mendoza.

Jiménez ha dicho que, en ese momento ya sabía que estaba "fuera de la vida política" y por eso ha tomado la decisión de dimitir de todos sus cargos políticos, entre ellos la portavocía de su partido en Telde y el acta de concejal, y volver al centro escolar de Jinámar en el que impartía clases.

Jiménez, quien acepta la condena pero no la comparte, ha dicho que es una "decisión irrevocable" independientemente de que el recurso que han presentado a la sentencia sea favorable.

Tras insistir en su inocencia, el ex concejal ha anunciado que abandona la vida pública, aunque "no echará de menos nada", porque, a su juicio, no se dan las condiciones necesarias para estar en ella.