ES EL TÍTULO del último libro que acaba de publicar Victoria Cardona, con el subtítulo: "Familia y escuela en los años decisivos de su formación", en la editorial Viceversa. Es posible que a muchos les sorprenda este título y piensen que solo se refiere al hijo. ¡No! Como la autora aclara al final de su introducción, a lo largo de su escrito utilizará el genérico -que se hace menos pesado- "hijo" cuando se refiere a "hijos" e "hijas".

Como todas sus publicaciones, las doscientas seis páginas de este libro las leen de una "tacada" un fin de semana unos padres veteranos o cualquier profesor con años de experiencia a pie de aula. Porque tiene el encanto de que, a través de sus páginas, se va cayendo en cuenta de posibles errores cometidos o que, sin darse cuenta, se cometen; a la vez que se recuerdan tantos momentos entrañables que hemos vivido, tanto padres como profesores, educando a nuestros hijos o nuestros alumnos. ¿Hay profesión más bella que la de madre, padre, maestra, maestro o profesor de secundaria? ¡Tal vez por eso sea tan dura!

Comparto la idea de Daniel Penca de "que cada uno lee como mejor le parece o tiene por costumbre". Sin embargo, pienso que se puede aconsejar, para profesores principiantes y padres que comienzan, la sugerencia de una lectura reposada, pausada y reflexiva de "¿Quién educa a mi hijo?". Tomar nota de aquello que suscite mayor interés, para "repensarlo" más tarde; sobre todo de las citas con que comienza cada capítulo, que, sin duda, animan a seguir con ilusión en la tarea de educar: "Siempre son incentivos para mejorar"; también, tomar nota de los resúmenes que con tanto acierto y utilidad hace la profesora Cardona al final de cada capítulo; y tener el libro a mano para contrastar o enriquecer aquellas ideas que se les vayan ocurriendo en su labor educativa.

La autora, después de hacer una acertada e interesante introducción, divide este trabajo en tres partes: la primera, dedicada a la primera infancia; la segunda, a la Educación Básica: Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO); y una tercera que dedica a educar para el futuro, de la que no me resisto a citar sus tres capítulos, dado el interés que entrañan: "Educar en valores", "El rendimiento escolar" y "La cultura del respeto". Termina con un epílogo -que es lo más sensato que sobre educación he leído en estos últimos años- y que su contenido lo resume en el título "Escuela y familia: remar acompasadamente".

Coincido con la autora en todo, pero subrayaría de manera destacada en que: "Hay datos objetivos alarmantes, como el fracaso escolar, que debemos resolver con acciones prácticas, más que entretenernos en ideas originales que es inverosímil llevar a cabo en la vida cotidiana. Sería imposible llegar a buen puerto, por muy buenos recursos que tuviera la escuela: técnicas educativas para alejar el fracaso escolar, profesores de idiomas nativos, instalaciones con las últimas novedades en informática o en didáctica, etcétera. Sin el interés de los padres, el prestigio del maestro, sin la curiosidad del alumno y su ilusión por aprender o sin la corresponsabilidad escuela y familia los resultados serían mínimos".

En conclusión, a través de estas páginas Victoria Cardona apela a la necesidad de intercomunicación entre todos los elementos de la comunidad educativa, a la vez que hace referencia a otros temas relacionados con ella, con el fin de lograr un sistema de fuerzas con la misma dirección y sentido en la acción educativa o "remar acompasados". Que no es otra cosa que conciliar escuela y familia, respetando los ámbitos de actuación de cada institución mediante el compromiso conjunto de educar. Todo ello, a pesar del calado del tema, con un lenguaje sencillo, asequible y afable, enriquecido con una serie de anécdotas y experiencia vividas por la propia autora.

Victoria Cardona Romeu es madre y abuela de familia numerosa, es maestra y escritora especializada en orientación familiar. Colabora con la radio y la prensa diaria y en diferentes portales de Internet. Da conferencias sobre temas educativos en asociaciones y escuelas. Me consta que ha participado activamente en numerosos congresos, como experta en valores, responsabilidad y libertad, sobre conciliación trabajo y familia, fracaso escolar y problemas de comunicación en el matrimonio y con los hijos, entre otros temas. Es autora de varios libros sobre temas educativos y de la vida familiar.

y profesor emérito del CEOFT

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