El portavoz del PP de Candelaria, José Fernando Gómez, ha pedido hoy la dimisión de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y ha denunciado "abuso de poder" de todas las administraciones en Cho Vito, que fue derruido por estar afectado por la Ley de Costas.

El concejal del PP ha lamentado en rueda de prensa "el engaño, la violación de los derechos constitucionales, el desamparo y el trato" que todas las administraciones le han dado a los vecinos de Cho Vito, a los que han tratado como "delincuentes" por defender sus hogares.

Por ese motivo, ha requerido también la dimisión del subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz; del alcalde de Candelaria, José Gumersindo García; del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior y del presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero.

"La delegada no ha estado a la altura de las circunstancias", ha destacado José Fernando Gómez, quien ha señalado que no ha negociado con los vecinos otras alternativas que no sea el derrumbe de sus casas.

El portavoz del PP Candelaria ha recordado los primeros desalojos de 2008 y ha reconocido que esta vez lo ha vivido "con más consternación si cabe", ya que, según ha dicho, "la brutal represión que vivieron los vecinos fue ordenada por los representantes de un Gobierno que lidera mi partido, el PP".

José Fernando Gómez no saldrá del PP, pues considera que ha actuado de forma correcta defendiendo el interés vecinal, si bien ha asegurado que los que no deberían permanecer en su cargo son "otros que le han virado la cara a los ciudadanos".

Ha indicado que no cree que vaya a haber represalias por haber pedido la dimisión de miembros de su partido, ya que, según ha comentado, "ellos saben que yo he jurado mi cargo para defender a los ciudadanos de Candelaria".

En su opinión, no se puede permitir que nadie, sea del partido político que sea, maltrate a los vecinos de Candelaria y el PP municipal se quede de brazos cruzados.

Por ello, ha continuado, el PP de Candelaria pedirá la dimisión de la delegada del Gobierno en Canarias "hasta la saciedad" al considerar que lo vivido en Cho Vito "no puede ocurrir ni una vez más" en el archipiélago.

Los que han permitido el derribo de las casas de nueve familias en este poblado costero "no son dignos del cargo que representan", ha agregado José Fernando Gómez, quien ha aclarado que el PP de Candelaria se limita al municipio de Candelaria y no tiene cotas de poder ni en el Ayuntamiento ni en la Delegación del Gobierno.

El portavoz del PP también ha informado de que se volverá a reunir con los vecinos, que permanecen encerrados en el interior del Ayuntamiento de Candelaria, para darles apoyo moral e intentar solucionar su problema y buscarles realojo.

"Lo que no vamos a tolerar es que nueve familias vivan en la calle, en la plena indigencia", ha lamentado, al tiempo que se ha referido al alcalde de Candelaria, quien "ha abandonado sus funciones de alcalde".

A su juicio, el alcalde es el "menos indicado para dar clases de moralidad y de legalidad", pues, según ha relatado, ha construido una barbacoa y una zona de recreo de más de cien metros cuadrados en suelo rústico de protección agrícola.

Según el portavoz municipal del PP, se ha demostrado que el deslinde del año 2001 no es el mismo que el de 1996 y, si así fuera, las viviendas de Cho Vito estarían fuera del dominio público y, por lo tanto, no estarían afectadas por la Ley de Costas.

También se ha referido a la sentencia de demolición de Cho Vito, que ha asegurado que reclama desde 2008 y que por el momento nadie se la ha enseñado, aunque tanto el alcalde como la delegada del Gobierno y otros políticos hablen de ese documento "inexistente".

Ha denunciado que los deslindes fueron manipulados para poder derribar las viviendas de Cho Vito, al dejarlas fuera de la zona de servidumbre, donde sí se podrían haber mantenido las casas.

En base a la documentación que maneja, que ha sido puesta a disposición del Juzgado competente, José Fernando Gómez espera que "algún día" se sepa la verdad y se repare el daño causado.