El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, manifestó no entender a los vecinos de Cho Vito, cuyas viviendas han sido demolidas hoy, por "preferir pasar la noche en el salón de plenos del ayuntamiento antes que aceptar las opciones que les han presentado las administraciones".

Una docena de vecinos de Cho Vito permanecen en el ayuntamiento "hasta que las administraciones nos den una solución", informó a EFE Tomás González, portavoz vecinal.

En un comunicado, el alcalde recordó que entre otras posibilidades se les ha ofertado el alquiler de dos años y acceso preferente durante ese tiempo a una vivienda social en alquiler.

El escrito agrega que desde el 29 de octubre a los vecinos que aún tenían su única vivienda en Cho Vito se las había propuesto por la Administración del Estado, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Candelaria un acuerdo.

Dicho acuerdo proponía dar a los afectados doce mil euros en el momento de aceptar el mismo, "que es el equivalente al alquiler de dos años por si quisieran utilizar el dinero para otra opción (como entrada o mejora de vivienda), el alquiler de una vivienda durante dos años con preferencia para acceder a una vivienda social, en régimen de alquiler, que quede libre en el municipio o de las que están previstas construir por el Gobierno de Canarias".

Otra de las opciones, recuerda el comunicado del alcalde, era una vivienda de Protección Oficial para aquella familia cuyos ingresos lo permitieran, de las construidas por el Ayuntamiento, disponibles actualmente, y cuya cuota mensual de hipoteca a día de hoy está entre los 285 y 330 euros, según su superficie, incluyendo garaje y trastero.

Con respecto a la petición de los vecinos de tener una vivienda en propiedad sin coste algunos, García señaló "las administraciones públicas deben regirse por lo establecido en la legislación vigente y desde el punto de vista jurídico resulta inviable aceptar la propuesta presentada por los vecinos, porque por sentencia firme de los tribunales se ha determinado que las viviendas construidas en Cho Vito ocupan el Dominio Público Marítimo Terrestre, lo que no permite indemnización o compensación alguna".