El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, y el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), ha presentado una herramienta informática diseñada por el ISTAC para la consulta de datos sobre la actividad de los cuerpos de policías locales en Canarias, según informó este martes el Ejecutivo regional.

Así, a la aplicación se puede acceder a través de esta página web http://www.gobiernodecanarias.org/istac/temas_estadisticos/sociedad/justiciayseguridad/Seguridad/, y recoge información relativa a los efectivos que componen estos cuerpos policiales, además del parque móvil que poseen, los medios técnicos de los que disponen, la actividad que realizan, las solicitudes de servicio que reciben o los servicios de colaboración que desarrollan.

El director del ISTAC, José Juan Cruz, explicó que esta aplicación incluye "datos sobre las demandas de seguridad realizadas por los ciudadanos y las activaciones de los diversos cuerpos y agentes por parte del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2".

Agregó que también es una herramienta de consulta, el Sistema de Indicadores, "que permitirá ofrecer datos simples y concretos para una serie de temas o por ejemplo, municipios, y a través de widgets hacerlos reutilizables en cualquier página web".

SERIES HISTÓRICAS A NIVEL INSULAR DE 2005 A 2011

Actualmente, y gracias a este aplicativo informático, se muestran series históricas a nivel insular, desde el año 2005 al 2011, y datos a nivel municipal para los años 2010 y 2011.

Los datos han sido recabados por la Dirección General de Seguridad y Emergencias que es el organismo con competencias en materia de Coordinación de Policías Locales de Canarias, cuya Ley contempla la elaboración de una memoria anual, que se realiza desde el año 1999, con la información suministrada por cada uno de los cuerpos de Policía Local de Canarias.

En el caso de Gran Canaria, las Policías Locales disponían, en 2011, de 1.711 efectivos en los 21 municipios. De su actividad destacan las actuaciones en 140.002 incidentes en relación con vehículos y tráfico de los que más de la mitad correspondieron a mal estacionamiento.

Asimismo y en referencia a los actos contra la propiedad la mayoría fue contra la propiedad pública.