La Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar aportó ayer nuevas pruebas para reafirmar su denuncia pública respecto al "descontrol en el reparto de comida gratuita en el municipio de Santa Cruz". Por un lado, dos tickets de pago de una Plataforma vecinal que habría cobrado un euro por dos bolsitas de comida a una vecina. Por otro, una partida de 36 kilos de arroz "en perfecto estado para el consumo humano" localizada en un barrio de la periferia de la ciudad y destinada en principio, según estas fuentes, a una perrera.

"Después de las últimas informaciones aparecidas en torno a la comida pagada por la UE para las familias necesitadas que acaba en la basura -apunta la Plataforma en un comunicado- desde las asociaciones aludidas se han apresurado a desmentir y a invitarnos a visitarlas o a negar la veracidad de lo informado en el caso del Banco de Alimentos de Tenerife".

La Plataforma "rechaza la invitación a visitar las asociaciones, en primer lugar porque no tendríamos tiempo ni medios para llegar a tantas; también porque no somos inspectores y no es cuestión nuestra, sino que son el propio Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cabildo y ayuntamientos los que tienen que poner los medios de control".

"Lo más que podemos hacer -añaden- es reafirmarnos en que lo denunciado tiene todos los visos de ser cierto y además lo apoyamos con documentos y otras pruebas que no parecen dejar lugar a la duda".

La primera de esas pruebas son "dos tickets de pago de la Plataforma para la Defensa del Polígono de Los Gladiolos donde se puede leer sobreimpresa la palabra pagado de los meses de enero y febrero. Nos los entregó una usuaria denunciando que le cobraron esa cantidad por dos bolsitas de comida cuando fue con su derivación social a la asociación".

Por otro lado, indican, "aportamos las fotografías de una partida de 36 kilos de arroz de una conocida marca repartidos en tres cajas. El alimento tiene fecha de caducidad hasta 2014 y los sellos del FEGA y la UE son bien visibles. Un arroz en perfecto estado para el consumo humano que conseguimos rescatar de un lote todavía mayor que circulaba por un barrio de la periferia de Santa Cruz de Tenerife y cuyo destino previsto era una perrera".

"De todo esto, valoran desde la Plataforma, tienen conocimiento en el FEGA en Madrid, desde hace un mes, y también lo saben varios concejales de la oposición sin que hasta ahora hayan hecho nada por denunciarlo o arreglarlo. Y en la web del Banco de Alimentos de Tenerife continúa figurando como beneficiaria esta Plataforma del Polígono de Los Gladiolos"

Desde la Plataforma esperan que "después de hacer públicas estas nuevas pruebas, Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz tomen medias. Lo exigimos, puesto que están obligados por ley a hacerlo, según la Resolución de 26 de marzo de 2012, del Fondo Español de Garantía Agraria".

La Plataforma argumenta: "No solo lo decimos nosotros. Este descontrol que denunciamos lo ratifica la propia Consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, cuando hace unos días dijo que efectivamente hay picaresca y que el Banco de Alimentos no cuenta con inspectores ni controladores, algo que confirmó la Relaciones Externas del propio Banco".

La nota de la Plataforma concluye así: "Hace unos días, la Guardia Civil de Cádiz imputó a quince responsables de residencias privadas de ancianos por suministrar a los residentes comida procedente del Banco de Alimentos (hasta 140 toneladas), a pesar de que pagaban 1.800 euros al mes por su plaza. Nos preguntamos en base a esto si es o no importante controlar dónde va la comida que reparte el Banco de Alimentos".