El recurso que presentó el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, contra la sentencia que lo inhabilitó por un periodo de cuatro años y medio fue rechazado ayer por la Audiencia Provincial. De esta forma, el presidente de la Corporación municipal aronera tiene más difícil permanecer en el cargo, si bien aún le quedan instancias a las que recurrir, caso del Tribunal Constitucional.

González Reverón mantuvo ayer una reunión de varias horas de duración con su grupo de gobierno en el centro cultural de Los Cristianos, una vez que le fue comunicada la decisión judicial. En el transcurso de la misma comunicó a los concejales que le acompañaban que tomará una decisión sobre su continuidad en el cargo "en breve", según las fuentes consultadas por EL DÍA.

La magistrada Cristina Guerra Pérez, del Juzgado de lo Penal número 1 de Santa Cruz de Tenerife, condenó al alcalde de Arona, en sentencia que emitió el 28 de junio pasado, "como autor penalmente responsable de un delito continuado de prevaricación del artículo 404 en relación con el artículo 74 del Código Penal, concurriendo la atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada, a la pena de cuatro años y seis meses de inhabilitación para cargo público en la Administración local y con privación del cargo de alcalde presidente y de los honores anejos y la incapacidad para obtener este mismo cargo u otros en la administración local, durante el tiempo de la condena".

La causa fue la contratación de dos personas de forma indebida, un hecho detectado en el transcurso del denominado caso Arona pero que formó parte de una causa separada. Se da la circunstancia de que una de esas personas formó parte de la candidatura de Coalición Canaria (CC) con la que José Alberto González Reverón consiguió su segunda mayoría absoluta consecutiva en las elecciones celebradas el 22 de mayo de 2011. Curiosamente, sería quien pasara a disponer de su acta en el caso de que, finalmente, Reverón tenga que abandonar el cargo: Eva González Moscoso.

El alcalde presentó el recurso el pasado 13 de septiembre, habiendo entrado el mismo en el correspondiente reparto el día 8 del mes en curso. La resolución se produjo apenas 12 días después.

Desde que fue emitida la sentencia hasta el momento, González Reverón se ha negado a abandonar el cargo teniendo en cuenta que la sentencia no era firme. Sin embargo, la oposición ha esgrimido reiteradamente la legislación vigente para recordarle que ya no es alcalde.