Javier Megías fue uno de los ponentes en la jornada sobre "Nuevas claves de la economía y la empresa en la revolución actual" organizada hace unos días por CajaCanarias en colaboración con La Caixa, y que mañana tiene su continuidad, a la que asistieron numerosos empresarios e interesados en el nuevo marco económico y empresarial que se está conformando por la situación actual.

La reflexión acerca de un nuevo rediseño de las estrategias y los modelos de negocio fueron los ejes sobre los que giraron las conferencias impartidas por Antonella Broglia, Javier Megías y Roque Calero, y que estuvieron coordinadas por los profesores de la Universidad de La Laguna Carlos Fernández y Francisco García.

Acerca de los números que arroja España en materia de desempleo, especialmente en Canarias, confesó que "nos hemos dejado llevar, cayendo en la autocomplacencia, lo que ha supuesto que en lugar de pensar en construir para el futuro nos hayamos dedicado a seguir haciendo más de lo mismo. Ha llegado el momento de asumir que hay que buscar nuevas formas de hacer las cosas, de mirar más allá y de atreverse a buscar nuevos modelos de negocio, porque si esperamos que alguien solucione el problema por nosotros nos espera un futuro complicado. De esta solo vamos a salir trabajando todos juntos".

Asimismo, Megías desveló parte de su secreto para afrontar el momento presente. "Si no innovamos, no tendremos éxito, al menos un éxito sostenible y duradero. Si buscamos resultados inmediatos para salvar una situación insostenible la innovación no es la solución, o mejor dicho, no lo es en el corto plazo. Podemos innovar de muchas formas: creando nuevos productos que nos permitan competir mejor, mejorando nuestros procesos haciendo que podamos trabajar con márgenes más estrechos o innovando en cómo nos dirigimos al mercado, lo que se ha venido a llamar Innovación estratégica, y que en mi opinión es la gran oportunidad".

Megías, ingeniero técnico informático experto en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente en innovación, gobierno de tecnología y dirección de grandes proyectos, animó a todos los presentes a ser diferentes y esquivar la coyuntura presente con ingenio e ideas rompedoras. "La respuesta del público canario es entusiasta", afirmó. "Yo creo que estamos ya todos hartos de escuchar noticias agoreras sobre lo oscuro de nuestro futuro, de la cantidad de problemas que hay en España, porque nos empujan a un estado de sopor pesimista que nos tiene anestesiados", aseveró.

Positivismo

El consultor, bloguero de éxito (http://javiermegias.com/blog) centró su intervención en la capital tinerfeña en el positivismo: "Por cada noticia buena que escuchamos hay otras diez positivas de las que no sabemos nada. Hay mucha gente creando empleo, ayudando a los demás y lanzando nuevas empresas, y son ellos en los que nos deberíamos fijar", añadió, opinando de manera afirmativa a la hora de vislumbrar oportunidades de negocio tangibles en las Islas: "Aunque no conozco en profundidad el ecosistema canario, creo que se trata de una tierra llena de oportunidades, por su emplazamiento, por el carácter de sus gentes y por los problemas únicos que se derivan de todo ello... y que si nos atrevemos podemos convertir en oportunidades".

El foro "Nueva economía, nueva empresa", tendrá mañana su continuidad, a partir de las 17:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña con la presencia de un panel de cinco expertos y empresarios que abordará las nuevas oportunidades y negocio en el sector turístico.