La Isla registró en octubre 420.862 turistas alojados, cifra que supone un retroceso del 8,3% en relación al mismo período del año anterior. Las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, constatan que el descenso de clientes se produce en los establecimientos hoteleros y los extrahoteleros.

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explicó que el inicio de la temporada de invierno está mostrando un cierto retraimiento por las muestras de debilidad de algunos de los principales mercados.

"Desde Turismo de Tenerife estamos trabajando para incrementar la conectividad aérea, que resulta fundamental para el desarrollo turístico", dijo Alonso, quien recordó que la Isla tiene nuevas conexiones directas con París y Nantes, otra con Moscú; una conexión directa de British Airways con Londres y, a partir de julio, una nueva ruta con Oslo.

Los datos estadísticos muestran un descenso del turismo extranjero del 6% en la Isla para un total de 342.833 turistas en octubre, ocasionado por los signos de debilidad que muestran nuestros principales mercados. Así, Tenerife pierde en el mes un 9,6% de su turismo alemán en tanto que el mercado británico cae un 5,9%. Sin embargo, se mantiene la evolución favorable de los mercados de Rusia (+14,1) y Países del Este (+8,1%), así como en el turismo belga (+11,2%) y Suiza (+3,6%).

En lo que se refiere al mercado español, las Estadísticas de Turismo Receptivo registran en octubre 78.029 clientes nacionales (-17,1%), las pernoctaciones registradas fueron 3.166.932 (-5,4%) y la ocupación media en octubre fue del 62% (-1%).