Asociaciones empresariales del sector energético español alertaron ayer de que la parálisis de las energías renovables en Canarias amenaza a 5.000 empleos e impide inversiones superiores a mil millones de euros.

Además, criticaron que, a pesar de los anuncios, todavía no hay "ni un borrador" que reconozca la nueva regulación que avale las singularidades de Canarias.

La Asociación Canaria de Energía Renovable (ACER), la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Plataforma para el Nuevo Modelo Energético han pedido al ministro de Energía, José Manuel Soria, que resuelva "urgentemente" el parón del sector renovable en Canarias.

El presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez, explicó que, "ante la falta de soluciones" por parte del ministro, las asociaciones empresariales del sector energético renovable "exigen una solución urgente" a la singularidad canaria en la materia.

Rodríguez de Azero añadió que Canarias tiene un coste de generación eléctrica muy superior a la media nacional y unos recursos renovables que supondrían que un cambio en el modelo de generación de energía conllevaría un ahorro considerable para el sistema eléctrico.

El 3% de la factura eléctrica que pagan los españoles se destina a compensar el sobrecoste de la generación de electricidad en Canarias, comentó el ingeniero industrial y miembro de la Plataforma para el Nuevo Modelo Energético Jorge Morales.

Este sobrecoste asciende a 1.300 millones de euros anuales. Hasta ahora se imputaba a los presupuestos del Estado, pero el Gobierno central ha decidido que vuelva a repercutir sobre la factura que paga el consumidor.

Este déficit, ha añadido Jorge Morales, lo pagan todos los españoles con un recargo en la factura, que en el caso de Canarias significa un tres por ciento de lo que paga cada español.

El director de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, aseveró que es "falso" que el déficit tarifario sea responsabilidad de las energías renovables y argumentó que, en estos momentos, es posible producir energía fotovoltaica a la mitad de precio que la convencional en Canarias.

"No se entiende" que en un lugar que posee las mejores condiciones climáticas para potenciar la generación de esta energía con tecnologías renovables esté "secuestrado" por una normativa que, "siendo injusta para las instalaciones de la Península", es "todavía más injusta y totalmente insensible con Canarias, afirman las asociaciones en el manifiesto difundido ayer.

Los responsables de las asociaciones del sector destacaron que la parálisis de las energías renovables en Canarias amenaza cinco mil empleos e impide inversiones superiores a mil millones de euros.

Los responsables empresariales alertaron, además, de que a partir de 2013 la aplicación de un impuesto a la generación de electricidad dejará a numerosas instalaciones de energías renovables en una situación de suspensión de pagos.