Con la excusa de un incumplimiento en El Tanque, Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, escenificó ayer la ruptura de su partido en esta Isla con el PSOE, formación con la que cogobierna en el Ejecutivo canario, el Cabildo tinerfeño y los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, entre otras instituciones.

La decisión la expuso durante la reunión de la mesa de seguimiento del pacto entre CC y PSOE, tras echar en cara al consejero socialista Francisco Hernández Spínola que no hubiese puesto solución al incumplimiento de su partido en el ayuntamiento del norte de Tenerife.

En El Tanque, el alcalde socialista, Román Martín, expulsó a los concejales de CC a pesar del acuerdo por el que cada partido gobernaría dos años, sin que el PSOE corrigiera la situación, a pesar de que Spínola se comprometió hace más de una semana a repararla, pero ayer comunicó que no era posible.

Este cambio generó el enfado del líder de los nacionalistas tinerfeños, que, con su decisión, abre una importante brecha en el acuerdo de gobierno, hasta ahora firme, entre CC y PSOE y que fue avalado, principalmente, por el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero.

Cabe recordar que un amplio sector de CC se mostró en contra de firmar un acuerdo con los socialistas al principio de la legislatura, igual que otro amplio sector del PSOE lo prefería con el PP. Finalmente, se impuso la tesis que defendían Rivero y el ala más moderada del PSOE, la misma que ahora está en entredicho.

Mientras fuentes próximas al alcalde lagunero precisaron que "lo que más necesita este pueblo es estabilidad institucional", entre los socialistas fueron algo más explícitos: "Esperamos que Clavijo medite las consecuencias de tomar decisiones airadas, porque en política no son buenas consejeras. La ciudadanía no está para broncas entre partidos políticos, sino para que les busquemos soluciones a los problemas". También esperan que "alguien aclare si esto cuenta con el apoyo de los presidentes del Gobierno canario y del Cabildo".

Además de hacer "un llamamiento a la tranquilidad", las fuentes advirtieron de que, "en caso de ruptura, el único perjudicado no será el PSOE".

Javier Abreu, primer teniente de alcalde lagunero y uno de los artífices de los pactos suscritos al principio del mandato, culpó a Hernández Spínola de lo que ocurre y remarcó que "el que ha creado el problema, que lo resuelva".