Desde la aprobación del Plan Insular de Residuos Sólidos, el Cabildo de Tenerife mantiene la política de gestión de residuos más innovadora y sostenible de Canarias, lo que le ha llevado a convertirse en ejemplo para otras islas en su recogida y tratamiento. En 30 años, la Isla ha pasado de tener cerca de 300 vertederos descontrolados a un único vertedero insular en Arico, que hoy es el Complejo Ambiental de Tenerife. Desde que llegó al área, hace ya un año y medio, el consejero Miguel Díaz-Llanos, ha insistido en un mensaje claro: la necesidad de seguir apostando por generar empleo verde en las islas y que los residuos dejen de ser un mero desecho para convertirse en una oportunidad de riqueza para Tenerife.

Tenerife presume de contar con un Plan de Residuos modélico. ¿En qué consiste?

El Pteor es un documento innovador que mantiene a la isla como pionera en la gestión de los residuos en la Canarias, y posiblemente en el Estado. Lo importante de este plan, aprobado en 2009, es que se hizo con un amplio consenso social y con la participación de todos los agentes económicos. Además situó a la Isla a la vanguardia en el tratamiento de residuos sólidos. Su finalidad es prevenir y minimizar la generación de residuos; aumentar la recogida selectiva de materiales y su reciclaje; aprovechar la materia orgánica y el tratamiento previo de todos los residuos que no se han recogido de forma selectiva. En definitiva, nuestro objetivo es hacer que los residuos se transformen en una oportunidad de riqueza y empleo.

¿Y cómo se puede minimizar la generación de residuos?

Trabajando con las personas, creando y potenciando en ellas el hábito de separación de las basuras en casa para su posterior depósito, de forma selectiva, en los contenedores habilitados para ello: vidrio, en el verde; cartón y papel, en el azul y envases, en el amarillo. Nuestra red se completa con los puntos limpios, los contenedores de pilas, los de medicamentos y los de basura en masa. Separar los residuos por tipos y depositar cada uno en el contenedor adecuado es el primer paso para luchar contra la contaminación de nuestra tierra y su deterioro irreversible sino actuamos correctamente

¿Por qué surge el programa "Personas más sostenibles"?

El Plan Territorial de Ordenación de Residuos de Tenerife (Pteor) necesita tanto de un gran acuerdo institucional de todas las administraciones con competencias en la gestión de los residuos como de la sensibilización ciudadana para hacer posible la recogida selectiva. Es ahí donde entra en juego el programa Personas más sostenibles que es la herramienta a través de la cual se trabaja este consenso social e institucional. El consejo de Gobierno del Cabildo adoptó en octubre de 2011 el acuerdo de que este programa sea el proyecto formativo a través del cual se desarrolle una estrategia insular de sosteniblidad.

¿Y en qué consiste?

Se trata de una campaña de concienciación ciudadana con la que, desde el Cabildo, queremos apostar por formar y sensibilizar a la sociedad en un estilo de vida más sostenible, destacando sus beneficios para el ahorro económico, la generación de empleo y la reducción de la huella ecológica. En otras palabras, queremos contarle a la población que tenemos un plan para gestionar nuestros residuos, explicarle cómo funciona y para qué sirve.

¿Cómo se desarrolla?

A través de tres proyectos concretos: "Aulas más sostenibles", orientado a la sensibilización de los jóvenes en un mayor conocimiento y prácticas culturales en la sostenibilidad de recursos. "Hogares más sostenibles", que trata de ayudar a las familias a adoptar nuevos comportamientos que beneficien el medio ambiente y "Empresa más sostenibles" que pretende mejorar la formación de los gestores de empresas para avanzar el desarrollo sostenible de Tenerife, de forma que sus responsables acepten una nueva filosofía que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa que significa una contribución activa a la mejora social, económica y ambiental.

¿Qué papel juegan los ayuntamientos?

Son imprescindibles a la hora de apostar por la concienciación y colaboración para que los ciudadanos se acostumbren a la separación de residuos. Con los ayuntamientos, a través de convenios de colaboración, el Cabildo desarrolla el proyecto de "Hogares más Sostenibles" que comenzó en 2009 como un proyecto de promoción del autocompostaje doméstico y se ha ampliado a un horizonte donde caben otros aspectos de la sostenibilidad en las familias. Actualmente tenemos presencia en todo el territorio insular y contamos con más de 5.500 familias inscritas y entre 15.000 y 20.000 personas involucradas.

¿En la práctica, qué supone "Hogares más sostenibles"?

Muchísimo. Contribuye a que lleguen menos residuos al Complejo Ambiental de Tenerife: 200 kilos menos cada año por cada familia que utiliza la compostera doméstica. Cada familia que utiliza la compostera deja de enviar entre un 15 y un 20% de su basura al contenedor.