El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el documento único de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ''Plátano de Canarias'' que constituye el paso previo a la obtención del sello de calidad, que podría producirse a mediados de 2013, haciendo posible que ''Plátano de Canarias'' cuente con una identificación específica que garantice su identificación y evite posibles fraudes.

Asprocan informa en un comunicado de que se trata de un "paso de gran importancia" para el sector en el que trabaja desde hace varios años. La solicitud inicial fue presentada por Asprocan en enero de 2010 ante el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), institución que contribuyó en la elaboración del dossier que se presentó ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la concesión de la protección nacional transitoria.

El tratamiento de la IGP ''Plátano de Canarias'' está contemplado para la variedad ''Cavendish'' de la especie ''Musa acuminata Colla'' cultivada en Canarias y destinada al consumo en fresco. Asimismo, se establece una zona geográfica delimitada, centrada en los terrenos de uso agrario del archipiélago situados por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar.

Los plátanos producidos en Canarias bajo estas condiciones presentan un gusto característico a causa de su composición: alto nivel de azúcares y bajo de almidón. Además, la riqueza en compuestos aromáticos característicos le aportan un intenso aroma y la gran actividad enzimática le producen las características motitas oscuras en la piel.

REPUTACIÓN

Todos estos aspectos diferenciales le confieren al ''Plátano de Canarias'' unas cualidades físicas, químicas y organolépticas claramente diferenciables y apreciadas por el consumidor. La solicitud de reconocimiento se basa en la reputación del producto.

Este sello de calidad constituirá un apoyo al plátano canario favoreciendo la diferenciación, garantizando las características propias del producto, la trazabilidad para el consumidor y reforzando la identidad del plátano al territorio canario.

Hasta este momento ''Plátano de Canarias'' cuenta con una protección transitoria otorgada por el Gobierno español, previa a que se produzca la obtención del sello de calidad europeo.