El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha dicho este martes en el Pleno del Parlamento que "Canarias no está de acuerdo con el anteproyecto de la Ley de la Mejora de la Calidad Educativa" y ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que algunas de las medidas planteadas puedan ser "inconstitucionales".

"A nuestro juicio, la propuesta supone una modificación sustancial del reparto de responsabilidades en materia educativa entre la Administración central y las autonómicas, afectando al nuevo reparto en la fijación de currículo y a la elaboración de las pruebas externas u otros aspectos relacionados con la remisión de información y datos al Ministerio de Educación y su posterior gestión", ha argumentado.

Para Pérez, otro aspecto "claramente inconstitucional" es la modificación del reparto de responsabilidades entre la administración pública y las familias en la gestión de los centros educativos. "La propuesta de transformar los consejos escolares de órganos directivos a consultivos es un desprecio a la participación democrática y un cambio sustancial del pacto constitucional", ha defendido.

REFORMA INOPORTUNA

Asimismo, ha explicado que tanto el texto introductorio del anteproyecto, como algunas medidas propuestas "contradicen la finalidad que la Constitución atribuye a la educación en cuanto a contribuir al desarrollo humano".

En esa línea, ha indicado que ya en la Conferencia Sectorial del pasado 29 de octubre, el Gobierno de Canarias, recogiendo el parecer del Consejo Escolar de Canarias, "que la Consejería ha asumido como propia", indicó ante el Ministerio que la reforma que supone este anteproyecto es "innecesaria, inconveniente, inoportuna, poco innovadora y segregadora".

Para el vicepresidente y consejero, la reforma ministerial supone una nueva modificación de las leyes orgánicas que regulan la educación, sin haberse presentado evidencias suficientes, ni fundamentos que justifiquen dicha reforma.

Además, altera la norma constitucional con la exclusión de la participación activa de la comunidad educativa en el control y gestión de los centros educativos.

Igualmente, ha criticado que el anteproyecto "opta por un modelo de entrenamiento de talentos y actitudes naturales que van a ser evaluados externamente con la finalidad de separar al alumnado, se centra en los resultados y deja al margen los factores y procesos que influyen significativamente en la calidad, por lo que resulta profundamente segregadora". SERVICIOS COMPLEMENTARIOS A LA ENSEÑANZA

Durante la sesión plenaria, José Miguel Pérez compareció también para explicar las prioridades en los servicios complementarios a la enseñanza no universitaria de la Consejería en 2013. En este sentido, el consejero explicó que su Departamento consigna una partida de 53.586.704 euros a comedores y desayunos escolares, manutención de residencias escolares, ayudas individualizadas al transporte y transporte escolar, lo que supone un incremento en el presupuesto de 514.928 euros con respecto al año 2012.

Asimismo, ha recordado que estos servicios complementarios son de carácter compensatorio y social y que presentan un servicio complementario dentro de los principios de igualdad y solidaridad.

Además, ha valorado que la partida para comedores y desayunos escolares se incrementa en 2013 más de un 12 por ciento respecto al año en vigor. "Teniendo en cuenta los efectos que para muchas familias está suponiendo la actual crisis económica, ahora más que nunca hay que tener una sensibilidad especial y no permitir que ningún niño o niña tenga carencias alimenticias, de ahí el incremento de en este servicio", ha indicado. En cuanto a las cuotas de comedor, ha recordado que en Canarias, el 78,57 por ciento del alumnado paga entre 0 y 3 euros por el servicio.

Un total de 62.588 estudiantes hacen uso del servicio de comedor escolar en las Islas, el 63,3 por ciento de ellos, alumnado de Primaria. "Considerando la especial situación de acoger a los niños y niñas en situaciones extremas, hasta ahora 900, la Consejería de Educación también ha elevado la manutención de residencias escolares en un 100,67 por ciento", ha subrayado.

En cuanto al transporte escolar, ha señalado que el número de rutas total en Canarias en el curso actual es de 1.350 y el número de estudiantes transportados es de 41.687, y ha indicado que la reducción respecto al curso pasado es "mínima, rondando el 3,5 por ciento", y responde a una reestructuración en función de las necesidades reales del alumnado con derecho a este servicio.

NUEVAS RUTAS

Esta acción permite prestar un mejor servicio y optimizar los recursos disponibles, reduciendo un 1,6 por ciento la partida para 2013. El consejero ha explicado que la adaptación de las rutas ha supuesto la supresión de algunas, pero también la creación de otras nuevas.

"En cualquier caso, no hay ningún estudiante preferente en las islas que no disponga del uso de este servicio y, para aquellas excepciones en las que se imposibilita disponer de vehículos por su gran coste o como el caso del alumnado de La Graciosa que cursa estudios en Lanzarote, se les conceden ayudas al transporte, una partida que se ha visto incrementada en este curso un 16 por ciento", ha comentado.