La Fiscalía Provincial ha presentado una denuncia, el pasado 29 de octubre, contra el concejal del PP en el Puerto de la Cruz Luis Miguel Rodríguez por un presunto delito de malversación de fondos públicos por el gasto de unos 9.600 euros durante 2011 en llamadas telefónicas y uso de internet a través de su móvil municipal, asunto desvelado inicialmente por Vecinos por el Puerto.

La medida de la Fiscalía obedece a una denuncia presentada por los servicios jurídicos de IUC a escala insular tras una refriega entre dicho edil y el representante de IUC en el Ayuntamiento de Los Realejos, Jonás Hernández, en un programa de la radio municipal de esa localidad. La Fiscalía presentó su denuncia (número 232/2012) en el juzgado decano del Puerto de la Cruz para que efectúe el correspondiente reparto.

En declaraciones a EL DÍA, Rodríguez indicó ayer que desconocía el paso dado por la Fiscalía y no pudo disimular su sorpresa y desagrado por una situación que cree que ya ha zanjado, tras devolver al ayuntamiento un total de 6.000 de unos 9.600 euros. El resto sí lo ha asumido el consistorio, al entender este edil que es lo que toca por tratarse del gasto medio de los concejales de la Corporación portuense.

Esa devolución la efectuó con tres ingresos bancarios, el primero el 5 de junio de este año y por valor de 250 euros, el segundo el 11 de julio por esa misma cifra y el tercero, el 27 de julio por 5.500 euros. Según recalca, en ningún momento fue consciente de que se le estaba cobrando esas cantidades al ayuntamiento por el uso de su móvil, "pues no tenemos acceso a los costes mensuales, aparte de que pensaba que la tarifa por internet era plana". Según su versión, amenazó con presentarle una querella por calumnias a Jonás Hernández "porque en esa radio me llamó ladrón", optando luego por una demanda previa de conciliación. A Rodríguez le extraña no haber recibido notificación de la denuncia y enterarse por la prensa.

La versión de IUC

El edil de IUC, que curiosamente es de un municipio colindante con el Puerto, indicó ayer a este periódico que no hubiese puesto este asunto en manos de los abogados de su formación si no hubiese sido amenazado con una querella. Además, subraya que lo único que hizo fue criticar el mal uso que, en su opinión, hizo de forma clara Rodríguez de su móvil y, por ende, del dinero de los portuenses. "denunciamos ante la Fiscalía y es este órgano el que, ahora, hace suya esa denuncia".

Este caso suscitó una sonada polémica en la ciudad que, incluso, llegó a medios nacionales. Grupos como vecinos por el Puerto y el PSOE exigieron la dimisión de Rodríguez por unos hechos que consideran muy graves, pero el edil, lejos de dejar su cargo, contraatacó denunciando en la Fiscalía un supuesto caso de prevaricación y tráfico de influencias de la ex alcaldesa socialista Dolores Padrón y Jaime Coello (primero en el gobierno del PSOE y, luego, portavoz de VxP) al designar como jefa de Recursos Humanos a una funcionaria que actualmente está casada con Coello. Este edil siempre lo entendió como una venganza por denunciar lo del móvil.