Los profesionales del Servicio Canario de Salud (SCS) niegan a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y aseguran "no tener constancia alguna ni en Atención Primaria, ni en Especializada, ni siquiera en los hospitales de tercer nivel, de esa supuesta instrucción en la se indica que se siga atendiendo a aquellas personas que lo requieran incluso si han sido desposeídas de la tarjeta sanitaria por encontrarse en situación irregular en España", según confirma el portavoz del Sindicato Médico (CESM), Levy Cabrera.

En este mismo sentido se pronuncia el Sindicato de Enfermería (Satse), que mantiene que "ni siquiera en las urgencias o en servicios básicos se ha hecho llegar algún tipo de directriz a los trabajadores", aunque no descartan que Sanidad haya dado la orden, pero no haya llegado a los trabajadores y se haya quedado en las jefaturas.

Responsables de la administración de centros de atención primaria e incluso del servicio de admisiones hospitalarias confirman que tampoco a ellos se les ha aclarado qué deben hacer cuando se presenta un paciente que no tiene tarjeta sanitaria y que no cuenta con historia clínica porque se le ha borrado.

Este panorama contrasta con el comunicado realizado hace escasos días por la propia Consejería en el que el SCS aseguraba haber "dado instrucciones precisas a los centros asistenciales del Archipiélago para que en todo momento presten asistencia sanitaria a cualquier persona que lo necesite"; texto con el que salió al paso de un informe de Médicos del Mundo, en el que colocaba a Canarias entre las nueve comunidades que más "a rajatabla" cumplen con la reforma sanitaria, hasta el punto de negarle la atención a personas con tratamientos oncológicos y de diálisis, embarazadas, menores, etc.

En este sentido, tanto los profesionales sanitarios como los administrativos coinciden en decir que, de momento, los casos y las circunstancias varían "según sea un centro u otro".

"Si un paciente no aparece en la base de datos, da igual que nos den una instrucción para que se le atienda, no se puede", explica una trabajadora del servicio de admisiones de un hospital tinerfeño, que reconoce que cuando le llega algún caso así le recomiendan al usuario que vaya a Médicos del Mundo para que ponga una reclamación o que vaya a urgencias.

En Primaria la situación es parecida, ya que una persona no puede llegar al médico hasta que pasa por administración y, si no tiene tarjeta sanitaria, no se le da consulta.

"Cuando se nos presenta un caso así, nosotros lo que estamos haciendo es llamar al médico y decirle que tal persona quiere verle y que decida él si lo hace o no. La mayor parte de las veces sí que los atiendan porque son pacientes que llevan años con ellos y tienen su tratamiento", explica otra administrativa de un centro de salud metropolitano que desea que no se diga su identidad.

Esta ausencia de un criterio común y que a veces incluso queda a expensas de lo que decida el administrativo o sanitario de turno explicaría los casos denunciados tanto por Médicos del Mundo como por la Plataforma por la Dignidad de las Personas en los que se ha dejado sin la asistencia precisa a personas que incluso estaban dentro de los supuestos que garantiza la propia ley.

No obstante, desde el SCS insisten en que "en breve" tienen previsto poner en marcha una serie de "mecanismos" para garantizar la asistencia sanitaria todas aquellas personas que no tengan recursos, aunque aún no se sabe si ello incluirá la prestación farmacéutica.