El teatro Guimerá acoge el próximo miércoles, día 12, a partir de las 20:30 horas, un espectáculo de flamenco a cargo de la Academia de Ana Manrique cuya recaudación irá destinada a Cáritas Arciprestal de Ofra.

Este es el tercer año consecutivo en el que el colectivo pone en marcha una iniciativa solidaria coincidiendo con la cercanía de las fiestas navideñas. En esta línea, en ocasiones anteriores el montaje fue a beneficio de La Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate) y la Asociación Protectora de Animales del Noroeste de Tenerife (Apanot), recuerda Adela Pérez Fuentes, una de las componentes de la academia y miembro de la organización del evento.

En este contexto, apunta que "ante la actual situación de crisis y las necesidades que están pasando muchas familias en Tenerife, hemos optado por aportar nuestro granito de arena y ofrecer la cantidad que consigamos con este espectáculo a Cáritas".

Además, agrega que "con la idea de que asista la mayor cantidad de espectadores posible, esta vez se eligió el teatro Guimerá, cuyo aforo es superior al de los recintos empleados en ediciones anteriores, celebradas en los auditorios de La Orotava y de Arafo".

Igualmente, "el precio de las entradas se ha fijado en diez euros con el fin de que pueda ser accesible a todo el mundo y se ha activado una fila cero para que los que deseen colaborar con esta causa pero no puedan acudir aporten la cantidad que deseen", apostilla.

Para ello, subraya que se puede ingresar cualquier donativo en la cuenta de Cáritas Arciprestal de Ofra en CajaCanarias 2065 0020 56 1400323773, poniendo como referencia: fila cero Guimerá o llamando a los teléfonos 661 108 983 o 636 232 025, en los que les informará de cómo hacer efectiva su aportación.

De manera paralela, Pérez comenta que "también se están haciendo gestiones con grandes compañías radicadas en la Isla con la intención de que puedan ayudarnos comprando una serie de paquetes de entradas para que los distribuyan entre sus empleados a modo de regalo de Navidad".

En cuanto al espectáculo, que lleva por título "El aire que me lleva", precisa que "está compuesto por una decena de piezas con unas coreografías preparadas por Ana Manrique para una selección de temas del ballet clásico español, que son las que más acogida suelen tener entre el público".

En este sentido, concreta que "se bailarán números correspondientes a obras de la talla de la zarzuela Benamor,del maestro Pablo Luna, así como Carné, El tambor de Granaderos, de Ruperto Chapí o La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez". A estas se le sumarán también "piezas del más puro arte flamenco expresadas en tangos, alegrías o bulerías", añade.

El montaje fue estrenado el pasado mes de junio en el Orfeón La Paz de La Laguna, donde obtuvo una grata acogida por los asistentes.

Pérez resalta que, al igual que el repertorio se ha escogido con esmero, "se han cuidado mucho aspectos como la puesta en escena, la iluminación y la parte técnica", sin olvidar "el vestuario debido a la diseñadora Ana González".

Respecto al cuerpo de baile, "está formado por cerca de medio centenar de miembros de la academia, entre los que hay personas que llevan (en su seno) desde tres o cuatro años hasta veinte".

Además del aval de estar dirigido por la bailadora Ana Manrique, que desde los quince años lleva compaginando su trabajo en los tablaos con el mundo de la enseñanza, el colorido y la escenografía convierten este festival en una de las citas de la danza flamenca más relevantes de la temporada en Tenerife.

Su responsable llama la atención sobre el hecho de que "se trata de una de las pocas ocasiones en un espectáculo de este tipo se realiza en Santa Cruz de Tenerife", montaje "que viene no solo a enriquecer la programación de actos culturales de la Isla, sino que, además, servirá para ayudar a los hogares más desfavorecidos".

Por el momento, se ha vendido la mitad del billetaje del Guimerá, así que todavía hay tiempo para acceder a un montaje de gran nivel y, de paso, ayudar a quienes más lo necesitan.