Córdoba tendrá su regalo navideño anticipado con la visita del Barcelona en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, el Celta reta al Real Madrid en Balaídos y el Atlético de Madrid recibirá en su fortín del Vicente Calderón al vecino Getafe.

El torneo del k.o. recobra protagonismo esta semana cuando aún resuenan los ecos del récord goleador del argentino Leo Messi este 2012 y de los cinco tantos anotados por el colombiano Radamel Falcao, delantero del Atlético, ante el Deportivo.

Messi sumó un nuevo doblete en el estadio Benito Villamarín ante el Betis y superó el récord del alemán Gerd ''Torpedo'' Muller de más goles en un año natural.

De momento la cifra es de 86 y puede ampliar la cuenta en los tres partidos que le quedan, el primero en el Nuevo Arcángel cordobés ante uno de los dos equipos de la División de Plata supervivientes.

Como es habitual, la ilusión por dar una buena imagen e incluso soñar con dar un susto al todopoderoso Barcelona, defensor del título copero, reina en el Córdoba y su afición, aunque el objetivo real del club sea luchar por el retorno a la máxima categoría del fútbol nacional.

El cuadro cordobesista superó en dieciseisavos de final a la Real Sociedad y al menos pretende plantar cara al Barcelona, si bien el hecho de que la vuelta sea en el Nou Camp hace que la empresa sea casi una misión imposible.

Tito Vilanova podrá volver a dar minutos a jugadores menos habituales, pero aún así la pretensión del líder de la Liga es dejar sentenciada la confrontación.

El Real Madrid, tras su complicada victoria en Valladolid, viaja a Vigo para enfrentarse al Celta con la misión de no repetir errores y obtener un resultado tranquilizador para la vuelta.

El equipo de Paco Herrera acumula dos partidos seguidos de Liga sin ganar pero tras eliminar de forma angustiosa al Almería quiere darse una alegría y reivindicar su fútbol ante uno de los grandes.

El Atlético y el Getafe dirimirán un interesante duelo madrileño en el fortín del Calderón, donde nadie ha conseguido sacar algo positivo esta campaña.

Falcao, con los cinco goles conseguidos ante el Deportivo, desató la locura este domingo y demostró que ahora mismo puede ser el mejor ''9'' del mundo. Es el estandarte del conjunto del argentino Diego Pablo Simeone, que quiere aprovechar el hecho de ir por la parte más asequible del cuadro copero para aspirar al título.

En el otro encuentro del miércoles, el Mallorca y el Sevilla se enfrentarán en Palma en un choque entre dos equipos que no encuentran el rumbo. Los baleares acumulan doce partidos seguidos sin ganar y los hispalenses se descuelgan cada vez más de Europa y necesitan recobrar la moral y la forma al menos a través del torneo copero.

Los octavos de final comenzarán mañana mismo con el encuentro Osasuna-Valencia en el mismo escenario en el que se enfrentaron este sábado en encuentro liguero, con victoria del conjunto de Ernesto Valverde por 0-1 con tanto de Roberto Soldado.

El jueves, el ''euroLevante'', uno de los equipos más sólidos del momento, recibirá al Zaragoza, y el Betis, en pletórico estado de forma pese a acabar perdiendo este domingo ante el Barcelona, visitará a la UD Las Palmas, el otro conjunto de Segunda que sigue en liza, verdugo del Rayo en la ronda precedente.

La semana se completa con el encuentro de vuelta de los dieciseisavos de final entre el Athletic y el Eibar, que no se pudo jugar en su día debido al aplazamiento del compromiso del conjunto del argentino Marcelo Bielsa en Liga Europa obligó a cambiar también las fechas de la eliminatoria copera.

El partido de San Mamés se jugará también el miércoles con la referencia del 0-0 de la ida en Ipurúa. El Málaga espera conocer su rival de octavos.

- Octavos de final (Ida)

. Martes 11:

Osasuna-Valencia 20:00

. Miércoles 12:

Mallorca-Sevilla 20:00

Córdoba-Barcelona 20:00

Atlético Madrid-Getafe 22:00

Celta de Vigo-Real Madrid 22:00

. Jueves 13:

Levante-Zaragoza 20:00

UD Las Palmas-Betis 22:00

- Dieciseisavos de final (vuelta):

. Miércoles 12:

Athletic-Eibar (ida 0-0) 20:00