Unión Deportiva Las Palmas y Real Betis Balompié se enfrentarán este jueves en Gran Canaria en partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey de fútbol, casi 34 años después de encontrarse por última vez en una eliminatoria de esta competición.

En enero de 1979, en la tercera ronda, ambos equipos empataron sin goles en el partido de ida, disputado en el estadio Benito Villamarín, mientras que en el de vuelta los canarios vencieron por 2-1, con goles de Morete y Maciel para los amarillos, y Hugo Cabezas, para los verdiblancos.

En aquella temporada se dio la situación inversa a la actual, puesto que la Unión Deportiva estaba en la máxima categoría y el Betis militaba en Segunda, si bien logró el ascenso al final de ese curso.

Hay otro precedente copero entre isleños y andaluces, en 1963, bajo la anterior denominación de la competición -Copa del Generalísimo-, con los sevillanos en la elite y Las Palmas, como ahora, en la categoría de plata.

Los verdiblancos ganaron los dos partidos, el primero en el Estadio Insular (0-1), y el de vuelta, en el Villamarín, con cuatro goles de un inspirado Luis Aragonés (4-1).

El equipo grancanario volverá a jugar este jueves unos octavos de final de Copa del Rey, situación que no vivía desde la temporada 1996-1997, cuando en su condición de equipo de Segunda eliminó por penaltis al Valencia, y tras superar al Español en cuartos, llegó hasta semifinales, siendo apeado por el Fútbol Club Barcelona.